Skip to main content

Rotavirus vaccine, live, pentavalent (Por la boca)

Rotavirus vaccine, live, pentavalent (Por la boca)

Se usa para prevenir que los bebés y los niños contraigan una infección de rotavirus estomacal.

Marca(s):

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

Su niño no debe recibir esta vacuna si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la vacuna viva contra el rotavirus, o si su niño tiene una enfermedad hereditaria llamada inmunodeficiencia combinada. Su niño no debería recibir esta vacuna si el o ella tienen un historial de intususcepción (un problema de intestino grave).

Forma de usar este medicamento:

Líquido

  • Una enfermera o un profesional especialmente entrenado, le aplicará esta vacuna a su niño. Esta vacuna se administra por vía oral.
  • Su niño debe recibir 3 dosis de esta vacuna. La primera dosis debe aplicarse entre las 6 y 12 semanas de edad. La segunda dosis debe aplicarse entre 4 y 10 semanas después, y la tercera entre 4 y 10 semanas después de la segunda dosis. Esta última dosis debe ser administrada a su niño cuando él tenga 32 semanas de edad.
  • Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con este medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Si una dosis es olvidada:

  • Esta vacuna debe aplicarse siguiendo un horario fijo. Si su niño omite la dosis programada, llame al médico de su niño y pida otra cita.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No olvide informarle a su médico si su niño está recibiendo un tratamiento que le debilita el sistema inmune. En estos tratamientos se incluyen la radioterapia, los medicamentos esteroides (tales como cortisona, dexametasona, prednisona, Cortef®, o Medrol®) o los medicamentos para tratar el cáncer (como ciclofosfamida, doxorubicina, etoposida, Adriamycin®, Cycloblastin®, Cytoxan®, o Etopophos®). Es posible que este medicamento no funcione tan bien si su hijo también está usando estos medicamentos. Es posible que su médico aún quiera que su hijo reciba la vacuna porque esta le puede dar algo de protección a su hijo.
  • Informe al médico de su hijo si su hijo ha recibido una transfusión de sangre o de productos sanguíneos (incluyendo inmunoglobulinas) en los últimos 42 días.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • Infórmele al médico de su hijo si él ha recibido vacunas previamente, una transfusión de sangre, tiene fiebre, diarrea crónica, enfermedad en la sangre o cualquier tipo de cáncer. Infórmele también si su hijo ha tenido una cirugía abdominal o estomacal, si nació con problemas digestivos, o tiene una enfermedad estomacal activa. El médico de su niño también debe saber, si su hijo no está subiendo de peso, no está creciendo como debería o si tiene un sistema inmune debilitado como consecuencia de una enfermedad (tal como VIH o SIDA) o por el uso de un medicamento (tales como los esteroides).
  • Infórmele al médico de su hijo si este pasa algún tiempo con una persona que tiene problemas con el sistema inmune o esta recibiendo tratamiento para cáncer. Es posible que su médico le recomende maneras (como lavarse las manos correctamente después de cambiar un pañal) de ayudar a prevenir la propagación del virus.
  • Llame al médico de su niño inmediatamente si su niño tiene diarrea, sangre en sus evacuaciones, fiebre alta, dolor de estómago severo, o vómitos. Estos podrían ser síntomas de un problema de intestino serio llamado intususcepción.
  • Si su hijo está muy enfermo y tiene una fiebre alta, es muy posible que su hijo tenga que esperar hasta que esté mejor para recibir la vacuna.
  • Es posible que esta vacuna no proteja a todos los niños que la están recibiendo contra una infección estomacal de rotavirus.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Fiebre.
  • Dolor al orinar o cambios en la cantidad o frecuencia con la cual orina su niño.
  • Problemas de audición o derrame de líquido proveniente del oído.
  • Sarpullido, ojos o boca enrojecidas, glándulas inflamadas, o manos y pies hinchados.
  • Flujo o congestión nasal, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.
  • Convulsiones.
  • Dolor de estómago súbito, heces rojas o negras, o cambios en las evacuaciones intestinales de su niño.
  • Dificultad para respirar.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Llanto, inquietud, o irritabilidad.
  • Diarrea, náuseas, vómito o malestar estomacal.
  • Pérdida de apetito.

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 11/4/2014
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Copyright © 1984- Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M