Skip to main content

Doxycycline (Subgingival)

Doxycycline (Subgingival)

Se usa para tratar la periodontitis (inflamación o hinchazón del tejido que sostiene a los dientes) causada por una infección bacterial. Este medicamento es un antibiótico del grupo de las tetraciclinas.

Marca(s):

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No reciba este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la doxiciclina o a cualquier antibiótico del grupo de las tetraciclinas (como minociclina, Minocin®, or Sumycin®). Tampoco debería recibirlo, si usted está en la segunda mitad del embarazo. No administre este medicamento a un niño menores de ocho años de edad, porque podría cambiarle para siempre el color de los dientes.

Forma de usar este medicamento:

Kit

  • Un dentista u otro profesional de la salud oral bien entrenado, le aplicará este medicamento. Este medicamento es aplicado bajo el borde de la encía. Este tratamiento podría ser repetido en cuatro meses.
  • No cepille sus dientes o une hilo dental o cualquier otro instrumento de limpieza usado entre medio de los dientes durante los primeros 7 días de tratamiento.

Si una dosis es olvidada:

  • Es posible que usted tenga que volver a visitar a su dentista para que le repita la dosis de este medicamento. Cumpla con todas sus citas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • Es posible que las píldoras anticonceptivas no actúen mientras usted esté usando la doxiciclina. Para evitar un embarazo, use uno o más métodos anticonceptivos, como condones, diafragmas, o espumas o jaleas (gel) anticonceptiva.
  • Existen otros medicamentos que pueden interactuar con la doxiciclina. Por esta razón, no olvide informarle a su médico o dentista sobre todos los demás medicamentos que usted esté usando.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No es seguro tomar este medicamento durante el embarazo ya que podría dañar al bebé nonato. Dígale a su médico de inmediato si usted queda embarazada.
  • Asegúrese que su médico o dentista sepa si usted esta amamantando, o si tiene o ha tenido una infección de levadura u hongo in su boca (candidiasis bucal) o un sistema inmune debilitado (causado por diabetes, una infección de VIH, o pacientes que están recibiendo tratamientos para cáncer o radiación). Infórmele a su médico sobre todos los demás problemas médicos o dentales que usted tenga.
  • Consulte con su dentista lo más pronto posible si tiene dolor o inflamación, u otros problemas en las áreas tratadas.
  • Este medicamento puede hacer que su piel sea más sensible a la luz solar. Use un protector solar. Evite las lámparas y cámaras bronceadoras.
  • No olvide informarle al médico o dentista encargado de atenderle, que usted ha recibido este medicamento. Este medicamento puede afectar los resultados de ciertos exámenes médicos.
  • Su médico tendrá que revisar su progreso y los efectos de este medicamento durante sus citas regulares. Cumpla sin falta con todas sus citas médicas.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Malestar o hinchazón severos en su boca.
  • Dolor de diente o una rotura de diente.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Diarrea, náuseas, vómito, malestar estomacal o pérdida del apetito.
  • Fiebre, escalofríos, tos, flujo nasal, o dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza o dolores musculares.
  • Dolor en la boca, dientes o encías.

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 11/4/2014
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Copyright © 1984- Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M