Skip to main content

Urinary alkalinizer (Por la boca)

Urinary alkalinizer (Por la boca)

Este medicamento se usa para tratar o prevenir los cálculos renales porque disminuye la cantidad de ácido en la orina. Puede usarse junto con otros medicamentos para tratar la gota.

Marca(s):

Citra pH, Cytra-2, Cytra-3, Cytra-K, Cytra-K Crystals, Oracit, Urocit-K, Urocit-K 10, Urocit-K 5

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No olvide informarle a su médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al citrato de potasio, al citrato de sodio o al ácido cítrico. No use este medicamento si usted tiene la enfermedad de Addison no tratada, úlceras estomacales, dificultad para orinar, infección en el tracto urinario o un bloqueo en su sistema digestivo. Es posible que usted no pueda usar este medicamento si tiene diabetes o problemas en sus riñones. También es posible que usted no pueda usar este medicamento, si tiene antecedentes de problemas cardíacos, deshidratación o hipercalemia.

Forma de usar este medicamento:

Líquido, Polvo, Tableta de liberación prolongada

  • Tómese su medicamento según sus indicaciones.
  • Tómese este medicamento inmediatamente después de una comida, o en los 30 minutos siguientes de una comida o bocado que usted haga en el momento de acostarse.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones del médico relacionadas con alguna dieta especial.
  • Pásese (trague) entera la tableta de liberación prolongada. No triture, mastique o chupe la tableta. Tome este medicamento con un vaso (de 8 onzas) lleno de agua. Infórmele a su médico si usted tiene dificultad para pasarse la tableta. Llame a su médico inmediatamente, si usted siente que la tableta se quedó atorada en su garganta.
  • Diluya la forma líquida de este medicamento en un vaso de agua o de jugo, antes de tomarlo.
  • Mezcle el polvo (cristales) de este medicamento con aproximadamente 6 onzas de agua o jugo frío. Revuelva bien la mezcla y tómela inmediatamente.
  • Tome más líquidos para que pueda orinar con más frecuncia y ayudar a prevenir problemas en sus riñones.

Si una dosis es olvidada:

  • Si olvida tomar una dosis, espere hasta su próxima comida o bocado para tomar la dosis olvidada. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado bajo temperatura ambiental, alejado del calor, la humedad y la luz directa. La forma líquida del medicamento debe guardarse en el refrigerador, pero no lo congele.
  • Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y medicamentos que ya no necesita, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No olvide informarle a su médico si usted está usando medicamentos para bajar su presión arterial. Algunos de estos medicamentos son: captopril, enalapril, lisinopril, Accupril®, Altace®, Lotensin®, Lotrel®, Mavik®, Monopril®, Prinivil®, Zestoretic® y Zestril®. Infórmele a su médico si usted está usando un diurético, como amilorida, espironolactona, triamtereno o Aldactone®. No olvide informarle a su médico si usted está usando digoxina (Lanoxin®), antiácidos o medicamentos que contienen potasio.
  • Consulte con su médico antes de usar suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando). Infórmele también, si usted tiene enfermedad en los riñones, una obstrucción en la vejiga o si usted no puede orinar normalmente. Su médico necesitará saber si usted tiene antecedentes de presión arterial alta, de toxemia del embarazo, enfermedad en el corazón o retención de líquidos (edema).
  • Su médico tendrá que revisar su progreso y los efectos de este medicamento durante sus citas regulares. Cumpla sin falta con todas sus citas médicas.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Sangre en sus evacuaciones intestinales o en su orina.
  • Vómito con sangre o vómito con aspecto de café molido.
  • Confusión, debilidad, ritmo cardíaco irregular, falta de aliento, hormigueo o adormecimiento en sus manos, pies o labios.
  • Diarrea severa, náuseas, vómito o dolor de estómago.
  • Irritabilidad, contorsiones o calambres musculares.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Malestar estomacal.

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 11/4/2014
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Copyright © 1984- Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M