Skip to main content

Somatropin, mammalian derived (Por inyección)

Somatropin, mammalian derived (Por inyección)

El Serostim® y el Serostim® LQ promueven el aumento de peso y aumentan la resistencia física en personas con VIH o SIDA. Nutropin®, Nutropin AQ®, y Saizen® se usan en niños y adultos cuyos cuerpos no producen cantidades suficientes de la hormona del crecimiento. Nutropin® y Nutropin AQ® se usan en niños con insuficiencia de crecimiento provocada por una enfermedad severa del riñón, talla baja idiopática o el síndrome de Turner. El Zorbtive? trata el Síndrome de intestino corto. Este medicamento es una hormona humana de crecimiento.

Marca(s):

Saizen, Saizen Click Easy Cartridge, Serostim, Zorbtive

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la somatropina o a una hormona de crecimiento similar. Tampoco debería recibirlo si tiene diabetes con problemas de vista, cáncer activo o ciertos problemas de respiración o si sufre de alguna enfermedad grave después de haber tenido cirugía o sufre una emergencia médica mayor. Es probable que los niños no puedan usar Nutropin®,Nutropin AQ®, y Saizen® si padecen del síndrome de Prader-Willi, tienen demasiado sobre peso o padecen de problemas de respiración severos, tienen un tumor en el cerebro o huesos que ya han madurado. No use Zorbtive® si está recibiendo algún tratamiento para el cáncer.

Forma de usar este medicamento:

Inyectable

  • Su médico le prescribirá la dosis exacta de medicamento que usted debe aplicar y la frecuencia para hacerlo. La inyección se administra inmediatamente debajo de la piel. Saizen® también puede aplicarse en inyección en el músculo.
  • Una enfermera u otro proveedor de salud le administrará este medicamento.
  • Es posible que le enseñen a aplicarse el medicamento en su casa. Tenga la seguridad de entender todas las instrucciones antes de aplicarse una inyección. No use más cantidad del medicamento ni lo use con más frecuencia de lo indicado por el médico.
  • Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con este medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. Existen muchos tipos distintos de sistemas inyectables disponibles para este medicamento. Lea todas las instrucciones cuidadosamente para estar seguro de saber cómo usar el sistema que usted escoja.
  • Cada vez que reciba el medicamento, revise y asegúrese de que haya recibido el sistema apropiado. Hable con su farmaceuta si tiene preguntas sobre el sistema inyectable que ha recibido.
  • Permita que el Serostim® LQ alcance la temperatura ambiente antes de aplicarse la inyección.
  • Le enseñarán las partes del cuerpo donde debe aplicarse la inyección. Use un sitio distinto del cuerpo cada vez que se ponga la inyección. Escriba en un registro el sitio que ha usado cada vez para que recuerde rotar los distintos sitios en su cuerpo.
  • Use una aguja y jeringa nuevas cada vez que inyecte el medicamento.
  • Es probable que usted no use todo el medicamento que viene en cada ampolla (recipiente de vidrio). Use cada ampolla solamente 1 vez. No guarde las ampollas abiertas. No use este medicamento si ha cambiado de color o nota partículas en él.

Si una dosis es olvidada:

  • Llame al médico o farmacéutico para recibir instrucciones.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • El Saizen®, Serostim® y Zorbtive® deben guardarse a temperatura ambiente, lejos del calor y la luz directa. Nutropin®, Nutropin AQ®, y Serostim® LQ deben guardarse en el refrigerador y lejos de la luz directa. No los congele.
  • Una vez que el polvo del medicamento haya sido mezclado con el líquido, esta mezcla debe guardarse en el refrigerador. Nutropin®, Saizen® , y Zorbtive® ya mezclados, deben usarse en un periodo de 14 días. Nutropin AQ® en ampolla, cartucho y sistema inyectable deben usarse en un periodo de 28 días. El Serostim® que haya sido mezclado debe usarse en 24 horas. Usted debe conocer con seguridad la cantidad de tiempo que puede permanecer guardado este medicamento, después de haber sido mezclado . Bote el medicamento mezclado después que hayan pasado estos límites de tiempo.
  • Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y los medicamentos sobrantes, los recipientes y otros elementos, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Bote las agujas usadas en un recipiente cerrado de material duro, que las agujas no puedan perforar. Guarde este recipiente en un sitio alejado de los niños y las mascotas.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No olvide informarle a su médico si usted usa ciclosporina (Gengraf®, Neoral®, Sandimmune®), un medicamento reemplazante oral de la hormona del estrógeno, un medicamento esteroideo (como dexametasona, prednisolona, prednisona o Medrol®), o medicamentos para las convulsiones (como Depakote®, Dilantin®, Keppra?, Luminal® o Tegretol®). Infórmele a su médico si también toma insulina o medicamentos para la diabetes de uso oral como gliburida, metformina, Actos®, Amaryl®, Avandia® o Glucotrol®.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle a su médico si usted está embarazada o dando de lactar. Infórmele también a su médico si padece de enfermedad renal, retención de líquido (inflamación del cuerpo), problemas del páncreas, problemas de la glándula pituitaria, psoriasis o problemas de la tiroides, o si se ha sometido a cirugía del corazón o estómago recientemente. También infórmele a su médico si tiene un historial de cáncer o escoliosis.
  • Asegúrese de que el médico de su niño sepa si su niño tiene un historial de infecciones en el oído.
  • El Serostim® se usa junto con otros medicamentos para tratar la infección del VIH. Tome todos los demás medicamentos que su médico le haya prescrito y que forman parte de un tratamiento combinado. No debe lactar (amamantar). Usted puede transmitir el VIH o el SIDA a su bebé a través de la leche materna.
  • Este medicamento podría causar cambios en el azúcar de la sangre. Asegúrese de que su médico sepa si usted tiene diabetes o un historial familiar de la misma.
  • Consulte con su médico de inmediato si tiene dolor de cabeza, náuseas, vómito o nota cualquier otro cambio en su vista durante el tratamiento. Su médico podría recomendarle que vaya donde un oftalmólogo a que le revisen la vista.
  • Este medicamento podría causar problemas en el hueso de la cadera, sobre todo en pacientes con deficiencia de la hormona del crecimiento o el síndrome de Turner. Consume con su médico de inmediato si empieza a cojear o tiene dolor en las caderas o rodilla.
  • Muy pocos pacientes han sufrido de pancreatitis mientras reciben este medicamento. Infórmele a su médico de inmediato si tiene dolor de estómago repentino y severo, pérdida de apetito, náusea, vómito o fiebre.
  • Nutropin®, Nutropin AQ®, Saizen® y Zorbtive® son usualmente mezclados con agua bacteriostática para inyecciones. Usted no debe usar agua bacteriostática si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al alcohol de bencilo. Pídale a su farmacéutico que le enseñe otras maneras de mezclar este medicamento.
  • El Zorbtive® es parte del tratamiento usado para tratar el síndrome del intestino corto. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico relacionadas con una dieta especial. Use todos los demás medicamentos o suplementos que su médico le haya prescrito y que forman parte de un tratamiento combinado.
  • Su médico tendrá que revisar su progreso y los efectos de este medicamento durante sus citas regulares. Cumpla sin falta con todas sus citas médicas.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Dolor de pecho o ritmo cardíaco acelerado, golpeante o irregular
  • Fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta y dolores en el cuerpo
  • Dolor de cabeza o problemas de vista
  • Aumento de la sed, del hambre, cansancio o aumento en la cantidad o frecuencia de la orina
  • Adormecimiento, hormigueo o ardor en sus manos, brazos, piernas o pies
  • Subida de peso rápida
  • Dolor de estómago súbito y severo, pérdida de apetito, náuseas o vómito
  • Inflamación en las manos, tobillos o pies
  • Dolor en las caderas o rodillas, o dificultad para caminar (en niños)

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Dolor o molestias en sus manos
  • Dolor o inflamación en el sitio donde fue aplicada la inyección
  • Dificultad para dormir

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 11/4/2014
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Copyright © 1984- Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M