Skip to main content

Levonorgestrel (Intrauterine)

Levonorgestrel (Intrauterine)

Es un dispositivo intrauterino (DIU) el cual es un método anticonceptivo reversible. Este tipo de dispositivo va liberando lentamente levonorgestrel que es una hormona. Se utiliza para prevenir el embarazo y tratar sangrado menstrual profuso. Un dispositivo intrauterino (DIU) funciona mejor en mujeres que han tenido por lo menos un hijo.

Marca(s):

Mirena, Skyla

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este dispositivo si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al levonorgestrel, en caso de estar embarazada, si tiene enfermedad del hígado o un tumor en el hígado o si tiene cáncer de seno. Informe a su médico si usted alguna vez ha tenido cualquier tipo de cáncer. Asegúrese que su médico sepa si tiene o ha tenido algún problema, infección u otras condiciones que le afectaron el sistema reproductivo. Existen demasiados problemas que pueden hacer que el dispositivo no sea la mejor opción, incluyendo fibrosis, sangrados sin explicación, un útero que tiene una forma inusual, una infección reciente, una enfermedad de inflamación pélvica, un resultado anormal del examen de Papanicolaou, un embarazo ectópico (fuera del útero), cáncer o sospecha de cáncer o un dispositivo intrauterino anteriormente.

Forma de usar este medicamento:

Dispositivo

  • El DIU por lo general es insertado por su médico durante su período menstrual. Usted necesitará acudir al médico entre 4 a 12 semanas después de que le coloquen el dispositivo y luego una vez al año.
  • Su DIU tiene un hilo o "cola" que es elaborada con hilo plástico. Cerca de una a dos pulgadas quedan colgando dentro de su vagina. Usted no puede ver este hilo, y no le causará problemas durante las relaciones sexuales. Revise el hilo con frecuencia, durante los primeros meses de tener colocado el DIU. Después de ese tiempo, revise el hilo después de cada periodo menstrual. Es posible que no esté protegida contra el embarazo, si usted no puede tocar la cuerda o si puede tocar el plástico del DIU. Para comprobar la ubicación del DIU, haga lo siguiente:
    • Lávese las manos con agua tibia y jabón. Séquelas con una toalla limpia.
    • Doble sus rodillas y acurrúquese cerca al suelo.
    • Inserte suavemente su dedo índice dentro de la vagina. El cérvix está en la parte superior de la vagina. Busque la cuerda del DIU que sale de su cérvix. Nunca hale de la cuerda. Usted no debe ser capaz de sentir el plástico duro del DIU. Lávese las manos, después de terminar el chequeo de la cuerda de su DIU.
  • Será necesario que su médico reemplace su DIU en caso que se salga de su útero. También será necesario reemplazarlo cuando el medicamento que contiene se acabe. Lo cual puede durar hasta por 3 años para la marca Skyla o 5 años para Mirena, pero usted debe hacer lo que su médico le ordene.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No olvide informarle a su médico si usted también está usando insulina, un anticoagulante (como warfarina, Coumadin®, Jantoven®) o un medicamento esteroide (como hidrocortisona, metilprednisolona, prednisolona, prednisona). Coméntele a su médico si usted está utilizando la hierba de San Juan, bonsentan (Tracleer®), rifabutina (Mycobutin®), rifampina (Rifadin®, Rimactane®), un medicamento anticonvulsivo (como carbamazepina, felbamato, oxcarbazepina, fenitoína, topiramato, Dilantin®, Felbatol®, Tegretol®, Topamax®), un medicamento para tratar una infección por hongos (como griseofulvina, itraconazol, ketoconazol, Gris-peg®, Nizoral®) o un medicamento para tratar el VIH / SIDA (como atazanavir, delavirdina, efavirenz, lopinavir, nevirapina, ritonavir, Atripla®, Crixivan®, Kaletra®, Lexiva®, Norvir®, Prezista®, Rescriptor®, Reyataz®, Sustiva®).

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle a su médico si está dando de lactar (amamantando) o si ha tenido un bebé, un aborto espontaneo o un aborto en los últimos 3 meses. Infórmele también, si usted tiene problemas cardíacos o circulatorios, incluyendo antecedentes de problemas en las válvulas del corazón, enfermedad cardíaca, problemas de coagulación, derrame cerebral, infarto cardíaco o hipertensión. Asegúrese que su médico sepa si usted tiene diabetes, problemas con su sistema inmune o si se ha sometido a una cirugía de sus órganos femeninos (especialmente las trompas de Falopio).
  • Existe una mínima posibilidad que usted pueda quedar embarazada mientras utiliza un dispositivo uterino, así como la hay con cualquier método temporal de barrera para el control de la natalidad. Si usted queda embarazada, su médico puede extraer el dispositivo para disminuir el riesgo de un aborto espontáneo u otros problemas.
  • Usted corre un mayor riesgo de presentar un embarazo ectópico, si queda embarazada mientras tiene colocado el DIU. Un embarazo ectópico puede ser grave, incluso de peligro mortal. Este tipo de embarazo, también puede causar problemas que pueden hacer que le sea más difícil a usted quedar embarazada en un futuro.
  • Es posible que usted presente manchas de sangre y cólicos durante las primeras semanas después de haber sido insertado el DIU. Estos síntomas deben disminuir o desaparecer en un par de semanas o duraran hasta por 6 meses. Llame a su médico si el dolor o el sangrado es intenso.
  • Usted puede tener menos sangrado o incluso la ausencia del período o regla hacia el final del primer año. Llame a su médico si usted tiene un cambio del patrón de su sangrado habitual después de haber tenido su dispositivo uterino por un tiempo. Esto incluye si usted empieza a tener más sangrado o si tiene la ausencia de un período (y usted estaba teniendo períodos aún con su DIU).
  • Rara vez, el DIU pueda hacer una perforación en la pared del útero cuando está siendo insertado. Si ésto sucede, la perforación podría causar serios problemas.
  • Un DIU aumenta el riesgo de presentar una enfermedad inflamatoria pélvica. Esta enfermedad puede ser grave, incluso ser de peligro mortal. Esta infección puede dejar cicatrices (adherencias) en los órganos femeninos, lo cual puede hacer difícil que usted quede embarazada en el futuro y puede aumentar su riesgo de un embarazo ectópico. Avísele a su médico de inmediato si usted tiene síntomas parecidos a los de la gripe, fiebre, escalofríos, cólicos, dolor, sangrado o flujo vaginal. Éstos pueden ser signos de una infección.
  • Este dispositivo no la protegerá contra el VIH / SIDA, el herpes, o cualquier otras enfermedades de transmisión sexual. Si tiene alguna preocupación al respecto, coméntesela a su médico.
  • En caso de necesitar una resonancia magnética u otro examen médico: Informe a su proveedor de salud que usted tiene un dispositivo uterino.
  • Un DIU, se puede deslizar parcialmente o totalmente fuera del útero. En caso que ésto suceda, usted no está protegida contra un embarazo. También es posible que usted corra un mayor riesgo de presentar problemas graves. Es más probable que esto suceda durante el primer año que usted tenga el dispositivo DIU, pero puede pasar en cualquier momento. Cerciórese que el hilo del dispositivo todavía esté en su lugar.
  • Este medicamento puede elevar o bajar su nivel de azúcar en la sangre.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Dolor abdominal o pélvico (en el vientre), sensibilidad, o cólicos súbitos o intensos
  • Cambio en el patrón de sangrado después de los primeros meses
  • Dolor en el pecho, problemas con el habla o al caminar, adormecimiento o debilidad en su brazo o pierna, o en un lado de su cuerpo
  • Sangrado abundante de su vagina
  • Dolor durante el coito o su pareja siente el plástico duro del DIU durante el coito
  • Fuerte dolor de cabeza, cambio en la visión
  • Flujo vaginal mal oliente, fiebre, escalofríos, llagas en el área genital

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Acné u otros cambios en la piel
  • Dolor en los senos
  • Mareos, desvanecimientos después de introducido el DIU
  • Dolor de cabeza leve
  • Picazón leve alrededor de su vagina o en el área genital
  • Altibajos del estado de ánimo
  • Náuseas o vómito
  • Manchas de sangre, menos sangrado durante los períodos menstruales

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 4/4/2014

Copyright © 1984- Thomson Micromedex. All rights reserved.

Thomson & A.D.A.M