Skip to main content

Methylene blue (Intravenous)

Methylene blue (Intravenous)

Se usa para tratar la metemoglobinemia (condición que impide a la sangre llevar oxígeno de manera normal, usualmente porque usted ha estado expuesto a ciertos medicamentos o químicos).

Marca(s):

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No reciba este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al azul de metileno, o si está embarazada.

Forma de usar este medicamento:

Inyectable

  • Su médico le prescribirá su dosis y horario. Este medicamento se administra a través de una aguja en la vena.
  • Una enfermera u otro proveedor de salud le administrará este medicamento.
  • Este medicamento debe ser administrado muy lentamente para que la aguja permanezca en su lugar por varios minutos.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • Asegúrese que su médico sepa si usted también está usando medicamentos para tratar la depresión (como amitriptilina, bupropión, citalopram, desipramina, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, imipramina, nortriptilina, paroxetina, sertralina, venlafaxina, Aventyl®, Celexa®, Cymbalta®, Effexor®, Elavil®, Lexapro?, Luvox®, Norpramin®, Pamelor®, Paxil®, Prozac®, Tofranil®, Wellbutrin®, o Zoloft®), medicamentos para tratar la migraña (como eletriptán, sumatriptán, zolmitriptán, Imitrex®, Relpax®, o Zomig®), medicamentos derivados de la ergotoxina (como ergotamina, Cafergot®, Ergomar®, o Wigraine®), o algunos antibióticos (linezolid, Zyvox®).

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No es seguro tomar este medicamento durante el embarazo ya que podría dañar al bebé nonato. Dígale a su médico de inmediato si usted queda embarazada.
  • No olvide informarle a su médico si está dando de lactar (amamantando), o si padece de enfermedad de riñón o una condición conocida como deficiencia de glucosa -6 fosfato deshidrogenasa (G-6-PD).
  • No olvide informarle a su médico sobre todos los otros medicamentos que está tomando. Este medicamento podría causar una condición seria llamada síndrome de la serotonina cuando se toma en conjunto con otros medicamentos. Consulte con su médico primero antes de tomar otros medicamentos . Los síntomas del síndrome de la serotonina incluyen cambios mentales (confusión, hiperactividad, problemas de memoria), fasciculaciones musculares, sudoración excesiva, escalofríos o temblores, diarrea, dificultad con la coordinación, o fiebre.
  • Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Puede que este medicamento afecte algunos resultados de exámenes médicos.
  • Su médico tendrá que revisar su progreso y los efectos de este medicamento durante sus citas regulares. Cumpla sin falta con todas sus citas médicas. Se podrían necesitar exámenes de sangre para revisar si hay efectos secundarios no deseados.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Dolor de pecho.
  • Falta severa de aliento.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Confusión o mareos.
  • Dolor de cabeza.
  • Sudor abundante.
  • Náuseas o dolor de estómago.

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 11/4/2014
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Copyright © 1984- Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M