Skip to main content

Vitamin B-12 (Cyanocobalamin) (Por la boca)

Vitamin B-12 (Cyanocobalamin) (Por la boca)

Se usa para proveer a su cuerpo de vitamina B-12. Usted puede necesitar un suplemento de vitamina B-12, si su cuerpo tiene dificultad para obtener la vitamina B-12 que contienen los alimentos que usted consume. También puede necesitarla, si usted es vegetariano o si le han extirpado una parte de su estómago, o por otras razones. Este medicamento previene la anemia perniciosa que es un problema en la sangre causado por la falta de vitamina B-12. La cianocobalamina es otro nombre que recibe la vitamina B-12.

Marca(s):

B-12-SL, Good Neighbor Pharmacy Vitamin B12, Leader Natural Vitamin B12, Mason Natural B-12, Nature's Blend B12, PharmAssure Vitamin B-12, Rite Aid Vitamin B-12, Rite Aid Vitamin B12, The Medicine Shoppe Natural Vitamin B12, The Medicine Shoppe Vitamin B12, Twelve Resin-K, Vitamist B12-500

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la vitamina B-12 (cianocobalamina), a la hidroxicobalamina o al cobalto (un metal).

Forma de usar este medicamento:

Cápsula, Tableta, Tableta de liberación prolongada, Tableta para disolver en la boca, Tableta para disolver, Líquido, Atomizador (Spray)

  • Tómese su medicamento según sus indicaciones.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones del médico relacionadas con alguna dieta especial.
  • Siga las indicaciones de la etiqueta del medicamento si usted está usando este medicamento sin prescripción médica.
  • Mida el líquido oral con una cuchara, jeringa para uso oral o taza especialmente marcadas para medir medicamentos. Puede ser necesario que usted agite el líquido antes de usarlo. Usted puede mezclar el líquido oral con un poco del jugo si así lo prefiere.
  • Coloque la tableta en su boca o debajo de su lengua y déjela que se derrita. Algunas marcas de tabletas (lozenges) también pueden ser tomadas. Puede ser necesario mantener el medicamento en la boca durante 30 segundos antes de pasarlo. Siga las instrucciones que vienen en la etiqueta del medicamento.
  • Coloque la tableta sublingual debajo de su lengua y déjela que se derrita. Algunas marcas de tabletas también pueden ser tomadas. Puede ser necesario mantener el medicamento en la boca durante 30 segundos antes de pasarlo. Siga las instrucciones que vienen en la etiqueta del medicamento.
  • Rocíe el spray bucal dentro de su mejilla. Sostenga el medicamento en su boca durante 30 segundos aproximadamente y luego páselo.
  • Trague (pase) entera la tableta de liberación prolongada. No la triture, rompa o mastique.

Si una dosis es olvidada:

  • Si olvida una dosis de su medicamento, tómelo lo más pronto posible. Si es casi hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y espere hasta su dosis regular. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado bajo temperatura ambiental, alejado del calor, la humedad y la luz directa.
  • Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y medicamentos que ya no necesita, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No olvide informarle a su médico si también está usando suplementos de ácido fólico (folato).

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando); o si usted tiene enfermedad en el hígado o riñones, o la enfermedad de Leber (una enfermedad en el ojo). Infórmele también, si usted tiene bajos los niveles de hierro en su sangre.
  • Mientras usted esté usando este medicamento, es posible que su médico necesite chequear su sangre en las consultas regulares. Cumpla sin falta con todas sus citas médicas.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Diarrea.
  • Salpullido moderado en la piel.

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 4/4/2014

Copyright © 1984- Thomson Micromedex. All rights reserved.

Thomson & A.D.A.M