Skip to main content

Propantheline (Por la boca)

Propantheline (Por la boca)

Se usa para tratar las úlceras estomacales.

Marca(s):

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la propantelina. Tampoco lo use si usted tiene glaucoma, miastenia grave o dificultad para orinar debido a un bloqueo (como próstata agrandada). No olvide informarle a su médico lo relacionado con los problemas digestivos que usted pueda tener, como la colitis ulcerativa severa, el megacolon, los problemas musculares, o el bloqueo o estrechamiento de las aberturas.

Forma de usar este medicamento:

Tableta

  • Tómese su medicamento según sus indicaciones.
  • La mayoría de las personas usan este medicamento 30 minutos antes de cada comida y a la hora de acostarse. Como su horario puede ser diferente, siga las instrucciones de su médico.

Si una dosis es olvidada:

  • Si olvida una dosis de su medicamento, tómelo lo más pronto posible. Si es casi hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y espere hasta su dosis regular. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado bajo temperatura ambiental, alejado del calor, la humedad y la luz directa.
  • Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y medicamentos que ya no necesita, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No olvide informarle a su médico si también está usando digoxina (Lanoxin®, Digitek®), o un medicamento con belladona, como atropina, hiosciamina, escopolamina, Anaspaz®, Arco-Lase® Plus, Donnatal®, NuLev®, Prosed®, Transderm Scop®, Urimax®.
  • Infórmele a su médico si también está usando un medicamento narcótico para el dolor, medicamentos para los problemas en el ritmo cardíaco, un antihistamínico, medicamentos para la depresión, o un medicamento con esteroides. La meperidina (Demerol®) en un medicamento narcótico para el dolor. Algunos medicamentos para tratar los problemas con el ritmo cardíaco son: disopiramida, procainamida, quinidina, Cardioquin®, Norpace®, Procanbid®, o Quinaglute®. La difenhidramina (Benadryl®) es un antihistamínico. Algunos medicamentos con fenotiazina son: Compazine®, Mellaril®, Phenergan®, Serentil®, Tacaryl®, Thorazine®, o Trilafon®. Algunos de los medicamentos para tratar la depresión son: la amitriptilina, nortriptilina, Norpramin®, o Vivactil®. La cortisona y la prednisona son medicamentos esteroides.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando); o si usted padece de enfermedad en el hígado, de enfermedad renal (riñón), o de tiroides hiperactiva. Infórmele a su médico sobre cualquier problema que usted pueda tener en el corazón o en los vasos sanguíneos, como problemas con el ritmo cardíaco, insuficiencia cardíaca congestiva o presión arterial alta. Tampoco olvide informarle si usted presenta diarrea progresiva o si tiene una ileostomía o una colonostomía. Infórmele a su médico si usted tiene neuropatía autonómica (problema nervioso) o problemas en su esófago, como esofagitis causada por reflujo o por hernia hiatal.
  • Este medicamento puede hacer que usted sude menos. Su cuerpo puede calentarse excesivamente, si usted no suda lo suficiente. Aléjese de los sitios calientes. Trate de permanecer adentro o en un sitio fresco, cuando el clima esté caliente. Si usted tiene fiebre, llame a su médico y pídale instrucciones. Si su cuerpo se calienta excesivamente, usted puede sentir mareo, debilidad, cansancio o confusión. Es posible que usted presente malestar estomacal o vómito. Si usted tiene mucho calor y no puede refrescarse, consulte con su médico.
  • Este medicamento puede producirle mareos o sueño. Evite manejar automóvil o el uso de maquinarias; o hacer cualquier tarea que pueda ser peligrosa si usted no está alerta.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Ritmo cardíaco acelerado o fuerte.
  • Debilidad o cansancio muscular.
  • Desasosiego, mareo o dificultad para respirar, inusuales.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Estreñimiento, náuseas, vómito.
  • Disminución en la cantidad y frecuencia de la orina.
  • Resequedad en la boca, ojos o piel.
  • Dolor de cabeza, nerviosismo, dificultad para dormir o confusión.

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 4/4/2014

Copyright © 1984- Thomson Micromedex. All rights reserved.

Thomson & A.D.A.M