Skip to main content

Long-acting insulin (Por inyección)

Long-acting insulin (Por inyección)

Trata la diabetes mellitus. La insulina es una hormona que ayuda a los músculos a obtener azúcar de la sangre, donde es utilizada como energía. Este tipo de insulina trabaja generalmente más tiempo que la insulina regular.

Marca(s):

Lantus, Levemir, Lantus SoloStar

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

Hable con su médico antes de utilizar este medicamento si ha tenido una reacción alérgica a cualquier tipo de insulina.

Forma de usar este medicamento:

Inyectable

  • Su médico le prescribirá la dosis exacta de medicamento que usted debe aplicar y la frecuencia para hacerlo. La inyección se administra inmediatamente debajo de la piel.
  • Es posible que le enseñen a aplicarse el medicamento en su casa. Tenga la seguridad de entender todas las instrucciones antes de aplicarse una inyección. No use más cantidad del medicamento ni lo use con más frecuencia de lo indicado por el médico.
  • Este medicamento viene con instrucciones para el paciente. Lea y siga cuidadosamente estas instrucciones. Si tiene cualquier pregunta, llame al médico o farmacéutico.
  • Hay muchos diferentes dispositivos disponibles para dar una inyección de insulina. A usted se le debe enseñar a cómo utilizar una jeringa regular u otro dispositivo para aplicarsela. Cada dispositivo tiene instrucciones especiales que usted debe seguir. Asegúrese de que entiende todas las instrucciones de su dispositivo antes de utilizarlo.
  • No mezcla un tipo de insulina con otro tipo o con agua, a menos que su médico se lo haya indicado. Nunca mezcle Levemir® (insulina detemir) o Lantus® (insulina glargina) con cualquier otra insulina o con agua.
  • Usted debe saber como se ve el tipo de insulina que usa. Antes de cada inyección, vea la insulina para asegúrarse que todavía se ve igual. La mayoría de las insulina no deben ser utilizadas si han cambiado de color o se ven turbias o espesas.
  • Levemir® (insulina detemir) y Lantus® (insulina glargina) deben verse claras antes de utilizarce. No agite el frasco. Si usted utiliza insulina una vez al día, es mejor utilizarlo acerca de la misma hora cada día.
  • Le enseñarán las partes del cuerpo donde debe aplicarse la inyección. Use un sitio distinto del cuerpo cada vez que se ponga la inyección. Escriba en un registro el sitio que ha usado cada vez para que recuerde rotar los distintos sitios en su cuerpo.
  • No utilice Levemir® (insulina detemir) en una bomba de infusión de insulina.
  • Utilice sólo jeringas que son hechas especialmente para insulina. Es mejor utilizar siempre la misma marca y tipo de jeringa y aguja. Algunos tipos de insulina deben ser utilizadas con un cierto tipo de jeringa o aguja. Pregúntele a su farmacéutico si usted no está seguro de cuál utilizar.
  • Use una aguja y jeringa nuevas cada vez que inyecte el medicamento. Algunas personas puedan utilizar agujas o jeringas especiales reutilizables. Su médico le debe enseñar a cómo volver a emplear las agujas y jeringas antes de que usted se aplique la inyección
  • No cambie la marca o el tipo de su insulina a menos que su médico se lo indique. Si usted debe cambiar la marca o tipo, pregúntele a su médico antes de aplicarse una inyección.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones del médico relacionadas con alguna dieta especial. Su médico puede sugerir que usted sigua un programa de ejercicio. Usted puede aprender a checar sus niveles de azúcar en sangre en casa. La dieta, el ejercicio, los medicamentos y checar su nivel de azúcar en sangre son todos importantes para controlar su diabetes.

Si una dosis es olvidada:

  • Llame al médico o farmacéutico para recibir instrucciones.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Almacene la insulina sin abrir en el refrigerador. No la congele. Si usted no puede refrigerar su insulina que utilizará durante el día, mantengala en un lugar fresco lejos del calor o la luz del sol. No utilice insulina que haya sido congelada o recalentada. Siga cualquier instrucción especial de almacenamiento que venga con su marca específica de insulina.
  • Si usted utiliza un cartucho PenFill® o una jeringa prellenada (como FlexPen® o InnoLet®), mantenga el medicamento en el refrigerador hasta que esté listo para utilizarlo. Una vez que usted empieza a utilizar una jeringa prellenada o cartucho, mantengalo a temperatura ambiente. Nunca ponga una pluma o cartucho utilizado en el refrigerador y no los almacene con la aguja colocada. El medicamento Levemir® (insulina detemir) se mantendrá hasta 42 días a temperatura ambiente si se proteje del calor y la luz directa del sol.
  • Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y los medicamentos sobrantes, los recipientes y otros elementos, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Bote las agujas usadas en un recipiente cerrado de material duro, que las agujas no puedan perforar. Guarde este recipiente en un sitio alejado de los niños y las mascotas.
  • Mantenga todo el medicamento fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus agujas, jeringas o medicamentos con nadie más.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • Algunos medicamentos pueden hacer más difícil para usted controlar su diabetes. Asegúrese que su médico sabe si usted utiliza medicamentos tipo esteroide (como dexametasona, prednisolona, prednisona o Medrol®), danazol (Danocrine®), diuréticos o "píldoras de agua" (como hidroclorotiacida, furosemida, torsemida, Demadex® o Lasix®), albuterol (Ventolin®, Proventil®), terbutalina (Brethine®, Bricanyl®), isoniacida (Nydrazid®, Laniazid®), medicamentos para la náusea (como proclorperazina, prometacina, Compazine® o Phenergan®), medicamentos para problemas mentales (como clorpromacina, perfenacina, tioridacina, Thorazine® or Trilafon®), somatropina (Nutropin®), hormona tiroidea (como levotiroxina, liotironina), hormona estrógeno o píldoras anticonceptivas que contengan progestagenos (como Nor-QD®, Ortho-Novum® o Tri-Norinyl®).
  • Dígale a su médico si usted también utiliza medicamento para la diabetes por la boca (como gliburide, metformina, Actos® o Glucotrol®), disopiramida (Norpace®), medicamentos para bajar el colesterol o trigliceridos (como gemfibrozil, fenofibrato, Tricor® o Lopid®), fluoxetina (Prozac®), medicamento para la depresión llamado inhibidores MAO (IMAO) (como Eldepryl®, Marplan®, Nardil® o Parnate®), propoxifeno (Darvon®), salicilatos (como aspirina), octreotido (Sandostatin®) o medicamento para tratar una infección (como trimetroprim/sulfametoxazol, Bactrim®, Cotrim® o Septra®).
  • Asegúrese que su médico sabe si usted también utiliza medicamento para la presión tipo betabloqueador (como atenolol, metoprolol, propranolol o Toprol®) o medicamento para la presión inhibidor de la ECA (como enalapril, lisinopril, Accupril®, Lotrel® o Zestril®). Dígale a su médico si utiliza clonidina (Catapres®), guanetidina o reserpina.
  • No consuma alcohol mientras esté usando este medicamento.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • Asegúrese que su médico sabe si usted está embarazada o amamantando o planeando embarazarce. Dígale a su médico si usted tiene una enfermedad renal o una afección hepática.
  • Nunca comparta las plumas o cartuchos de insulina con otras personas bajo ninguna circunstancia. No es seguro que una pluma sea usada por más de una persona. Compartir agujas o plumas, podría resultar en una transmisión de hepatitis, VIH, u otras enfermedades transmitidas a través de la sangre.
  • Usted puede algunas veces tener su nivel de azúcar bajo en sangre mientras utiliza insulina. Esto es más probable si usted pierde una comida, hace ejercicio durante mucho tiempo o toma bebidas alcoholicas.
  • Si el nivel de azúcar en su sangre se baja demasiado, usted puede sentir debilidad, sueño, confusión, ansiedad, o hambre excesiva. También puede sudar, temblar, tener visión borrosa, ritmo cardíaco acelerado o dolor de cabeza persistente. Si usted presenta síntomas de un bajo nivel de azúcar en su sangre (hipoglucemia), hágase un chequeo de este azúcar Si el nivel de azúcar está en 70 mg/dL (miligramos por decilitro) o menos, haga una de las siguientes cosas: Beba 4 onzas (1/2 taza) de jugo de frutas, o cómase 5 a 6 caramelos (dulces) duros, o tómese 2 a 3 tabletas de glucosa. Chequéese nuevamente el azúcar cuando hayan pasado 15 minutos. Si el nivel de azúcar está por encima de 70 mg/dL, cómase un pasabocas o haga una comida. Si su nivel de azúcar todavía está por debajo de 70 mg/dL, tómese 1/2 taza de jugo, o cómase 5 a 6 caramelos (dulces) duros o tómese 2 a 3 tabletas de glucosa. Lleve caramelos a toda hora o algún tipo de azúcar con usted, especialmente si está lejos de su casa. Usted puede consumir el azúcar que lleva, si siente que el nivel de azúcar en su sangre está muy bajo, así no lleve el medidor de glucosa (glucómetro) con usted. Siga siempre y con cuidado, las instrucciones de su médico sobre la forma como debe tratarse, el bajón en el nivel de azúcar de su sangre. Averigüe lo que usted tiene que hacer, si presenta un bajón en el nivel de azúcar de su sangre. Enséñeles a sus amigos, compañeros de trabajo y miembros de su familia, lo que ellos pueden hacer, si usted presenta este bajón.
  • Su dosis correcta de insulina puede cambiar levemente con cambios en su dieta o actividad. Su dosis puede también cambiar si usted está enfermo (especialmente con vómito o diarrea), embarazada, viajando, utilizando un nuevo medicamento o ejercitando más o menos que lo usual. Siga las instrucciones de su médico acerca de los cambios en su dosis de insulina.
  • El médico le ordenará exámenes de sangre durante las visitas regulares mientras usted esté usando este medicamento. Cumpla sin falta con todas sus citas médicas.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar.
  • Ansiedad, confusión, agitación o cambios de humor o mentales.
  • Visión borrosa.
  • Boca seca, sed o hambre aumentadas, calambres musculares, náusea o vómito.
  • Latido del corazón rápido, golpeteado o irregular.
  • Aliento con olor a fruta.
  • Dolor de cabeza, mareo, desvanecimiento o somnolencia.
  • Aumentado en el sudor.
  • Pérdida de apetito.
  • Aumento rápido de peso.
  • Ataques o temblores.
  • Hinchazón en manos, tobillos o pies.
  • Cansancio o debilidad inusuales.
  • Calor o enrojecimiento en su cara, cuello, brazos o pecho superior.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Enrojecimiento, dolor, comezón, hinchazón o una masa debajo de la piel se aplico la inyección.
  • Comezón en la piel o salpullido.

Last Updated: 6/10/2013

Copyright © 1984- Thomson Micromedex. All rights reserved.

Thomson & A.D.A.M