Skip to main content

Short-acting insulin (Por inyección)

Short-acting insulin (Por inyección)

Se usa para tratar la diabetes mellitus. La insulina es una hormona que ayuda a obtener el azúcar de la sangre para llevarla hacia los músculos donde es usada como energía. Este tipo de insulina se conoce como "insulina corriente".

Marca(s):

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a cualquier tipo de insulina.

Forma de usar este medicamento:

Inyectable

  • Su médico le prescribirá la dosis exacta de medicamento que usted debe aplicar y la frecuencia para hacerlo. La inyección se administra inmediatamente debajo de la piel.
  • Esta insulina usualmente comienza a actuar en 30 minutos a 1 hora después de haber sido inyectada. Los efectos más fuertes ocurren entre las 2 y las 4 horas después de aplicada la inyección. Esta insulina puede continuar actuando hasta 3 a 6 horas después de aplicada la inyección, sin embargo, su efecto va disminuyendo lentamente al pasar las horas. La forma como actúa esta insulina en usted puede ser diferente. Usted y su médico deben trabajar juntos para encontrar los mejores momentos en que usted debe usar su insulina.
  • A usted le enseñarán la forma de aplicarse la insulina en su casa. Tenga la certeza de que usted entiende todas las instrucciones, antes de aplicarse una inyección. No use más cantidad de insulina ni la use con más frecuencia de lo indicado por su médico.
  • Existen muchos implementos diferentes para aplicar una inyección de insulina. A usted pueden enseñarle la forma de usar una jeringa corriente, una bomba de insulina, la FlexPen® o algunos otros implementos. Cada implemento tiene instrucciones especiales que usted debe seguir. Tenga la certeza de entender todas las instrucciones que vienen con su implemento antes de usarlo.
  • Aprenda a reconocer el aspecto de la insulina que usted usa habitualmente. Antes de cada inyección, mire la insulina para determinar si su aspecto es el mismo de siempre. La mayoría de las insulinas no deben usarse si han cambiado de color o se ven muy turbias o espesas, o si tienen partículas sólidas flotando en ellas.
  • Le enseñarán las partes del cuerpo donde debe aplicarse la inyección. Use un sitio distinto del cuerpo cada vez que se ponga la inyección. Escriba en un registro el sitio que ha usado cada vez para que recuerde rotar los distintos sitios en su cuerpo.
  • Use únicamente las jeringas que son especialmente fabricadas para aplicar inyecciones de insulina. Use siempre la misma marca y tipo de jeringa. Algunos tipos de insulina deben ser usados con cierto tipo de jeringa. Si no sabe con seguridad cuál tipo debe usar, pregúntele a su farmacéutico.
  • Use una aguja y jeringa nuevas cada vez que inyecte el medicamento.Algunas personas pueden usar agujas o jeringas reutilizables especiales. Su médico debe enseñarle la forma de reutilizar las agujas o jeringas, antes de que usted se aplique una inyección.
  • No cambie la marca o el tipo de insulina sin la autorización de su médico. Si tiene que cambiar la marca o el tipo, consulte con su médico antes de aplicarse la inyección.
  • No mezcle un tipo de insulina con otro tipo, o con agua, sin la autorización de su médico. Nunca mezcle la insulina de marca Lantus® (insulina glargina) con ningún otro tipo de insulina.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones del médico relacionadas con alguna dieta especial.Su médico puede sugerirle que siga un programa de ejercicios. También puede enseñarle a chequear, en su casa, los niveles de azúcar de su sangre. La dieta, el ejercicio, los medicamentos, y el chequeo del nivel de azúcar en su sangre, son muy importantes para controlar su diabetes.

Si una dosis es olvidada:

  • Llame al médico o farmacéutico para recibir instrucciones.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde este medicamento en el refrigerador. No lo congele. Si no puede refrigerar la insulina que usted usará durante el día, manténgala en un lugar fresco y lejos del calor y la luz solar. No use la insulina que haya sido congelada o sobrecalentada. Siga las instrucciones especiales relacionadas con algún almacenamiento especial y que vienen con la marca específica de la insulina que usted usa.
  • No use la insulina después de la fecha de vencimiento (expiración) que viene en el frasco.
  • Bote las agujas usadas en un recipiente cerrado de material duro, que las agujas no puedan perforar. Guarde este recipiente en un sitio alejado de los niños y las mascotas.
  • Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y medicamentos que ya no necesita, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus agujas, jeringas o medicamentos, con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • Algunos medicamentos pueden hacer que sea más difícil controlar su diabetes. No olvide informarle a su médico lo concerniente a todos los demás medicamentos que usted está usando.
  • Infórmele a su médico si también está usando beta bloqueadores, como atenolol (Tenormin®), metoprolol (Lopressor®), propranolol (Inderal®). Estos medicamentos pueden ocultar los síntomas de la hipoglucemia.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • Infórmele a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada. No olvide informarle a su médico si usted tiene una enfermedad en el riñón o en el hígado.
  • Puesto que esta insulina comienza a actuar más rápido que otros tipos de insulina, sus efectos no duran tanto. Es posible que su médico también le prescriba una insulina de efectos más prolongado para que usted la use.
  • El nivel de azúcar en su sangre puede bajarse, mientras esté usando insulina, especialmente si omite una comida, se ejercita durante un largo rato o si consume alcohol. Los síntomas que indican un bajo nivel de azúcar en la sangre pueden incluir: mucha hambre, sueño, confusión o frío. Usted puede sudar, vomitar o presentar un ritmo cardíaco acelerado, cambios en la visión, o dolor de cabeza persistente.
  • Consulte con su médico sobre lo que usted debe hacer si tiene bajo el nivel de azúcar en su sangre. Será necesario que usted controle rápidamente el nivel de azúcar en su sangre. Enséñeles a sus amigos, compañeros de trabajo, o familiares, lo que ellos pueden hacer para ayudarle, en caso que usted presente un bajón en el nivel de azúcar de su sangre.
  • La dosis de insulina que usted necesita puede cambiar levemente, al hacer cambios en su dieta o en su actividad. Su dosis también puede necesitar un cambio, si usted se enferma (especialmente con vómito o diarrea), durante un embarazo, al viajar, al usar un nuevo medicamento, o al ejercitarse más de lo usual. Siga las instrucciones de su médico sobre los cambios que deben hacerse en su dosis de insulina.
  • Mida con mucho cuidado cada dosis de Humulin® R U-500. "La U-500" significa que tiene más insulina en cada milímetro de líquido que el que contienen la mayoría de las otras marcas (U-100). Un error al medir la U-500 puede tener resultados más graves que los que tendría un error al medir la U-100.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar.
  • Aumento de la sed, pérdida del apetito.
  • Cansancio inusual, aliento con olor a frutas, calor o enrojecimiento en su cara, cuello, brazos o parte superior del pecho.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Enrojecimiento, picazón, o hinchazón en la piel del sitio donde se aplica la inyección.

Last Updated: 6/10/2013

Copyright © 1984- Thomson Micromedex. All rights reserved.

Thomson & A.D.A.M