Skip to main content

Intermediate-acting insulin (Por inyección)

Intermediate-acting insulin (Por inyección)

Se usa para tratar la diabetes mellitus.

Marca(s):

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a cualquier tipo de insulina.

Forma de usar este medicamento:

Inyectable

  • Su médico le prescribirá la dosis exacta de medicamento que usted debe aplicar y la frecuencia para hacerlo. La inyección se administra inmediatamente debajo de la piel.
  • La insulina NPH usualmente comienza a actuar entre las 2 y 4 horas después de inyectarla. Esta insulina continúa actuando durante 18 a 24 horas después de aplicada, pero al pasar las horas, va disminuyendo el efecto. La forma como actúa la insulina NPH puede ser diferente en usted. Usted y su médico deben trabajar juntos hasta encontrar las horas más oportunas para que usted use su insulina.
  • La insulina lente usualmente comienza a actuar en 3 a 4 horas después de inyectada. Los efectos más fuertes se presentan entre las 4 y 12 horas después de la inyección. La insulina lente puede continuar actuando hasta las 18 a 20 horas de haber sido aplicada, pero al pasar las horas, su efecto va disminuyendo poco a poco. La forma como actúa esta insulina puede ser diferente en usted. Usted y su médico deben trabajar juntos para encontrar las horas más oportunas para que usted use su insulina.
  • A usted le enseñarán la forma de aplicarse la insulina en su casa. Tenga la certeza de que usted entiende todas las instrucciones, antes de aplicarse una inyección. No use más cantidad de insulina ni la use con más frecuencia de lo indicado por su médico.
  • Existen muchos implementos diferentes para aplicar una inyección de insulina. A usted pueden enseñarle la forma de usar una jeringa corriente, la Humulin® Pen, la Novolin® Innolet®, o algunos otros implementos. Cada implemento tiene instrucciones especiales que usted debe seguir. Lea y siga cuidadosamente estas instrucciones. Tenga la certeza de que usted entiende todas las instrucciones que vienen con su implemento antes de usarlo.
  • Si va a usar la pluma precargada con insulina, como la Humulin® Pen, lea y siga cuidadosamente las instrucciones sobre la forma de usarla. Este tipo de pluma exige que usted siga ciertos pasos antes de usar el medicamento. Estos pasos incluyen la preparación de la pluma, colocar una nueva aguja, cebar la pluma y graduar su dosis. Usted debe seguir estos pasos para tener la certeza de que usted va a recibir la dosis completa de insulina.
  • Aprenda a reconocer el aspecto de la insulina que usted usa habitualmente. Antes de cada inyección, mire la insulina para determinar si su aspecto es el mismo de siempre. La mayoría de las insulinas no deben usarse si han cambiado de color o se ven muy turbias o espesas.
  • Le enseñarán las partes del cuerpo donde debe aplicarse la inyección. Use un sitio distinto del cuerpo cada vez que se ponga la inyección. Escriba en un registro el sitio que ha usado cada vez para que recuerde rotar los distintos sitios en su cuerpo.
  • Use únicamente las jeringas que son especialmente fabricadas para aplicar inyecciones de insulina. Use siempre la misma marca y tipo de jeringa. Algunos tipos de insulina deben ser usados con cierto tipo de jeringa. Si no sabe con seguridad cuál debe usar, pregúntele a su farmacéutico.
  • Use una aguja y jeringa nuevas cada vez que inyecte el medicamento.Algunas personas pueden usar agujas o jeringas reutilizables especiales. Su médico debe enseñarle la forma de reutilizar las agujas o jeringas, antes que usted se aplique una inyección.
  • No cambie la marca o el tipo de insulina sin la autorización de su médico. Si tiene que cambiar la marca o el tipo, consulte con su médico antes de aplicarse la inyección.
  • No mezcle un tipo de insulina con otro tipo, o con agua, sin la autorización de su médico. Nunca mezcle la insulina de marca Lantus® (insulina glargina) con ningún otro tipo de insulina.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones del médico relacionadas con alguna dieta especial.Su médico puede sugerirle que siga un programa de ejercicios. También puede enseñarle a que usted mismo se revise los niveles de azúcar en su sangre. La dieta, el ejercicio, los medicamentos, y el chequeo del nivel de azúcar en su sangre, son todos importantes para controlar su diabetes.

Si una dosis es olvidada:

  • Llame al médico o farmacéutico para recibir instrucciones.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde en el refrigerador la insulina que no haya sido abierta. No la congele. Si no puede refrigerar la insulina que usted usará durante el día, manténgala en un lugar fresco y lejos del calor y de la luz. No use la insulina que haya sido congelada o sobrecalentada. Siga las instrucciones especiales relacionadas con algún almacenamiento especial y que vienen con la marca específica de la insulina que usted usa.
  • Una vez que su Humulin® Pen ha sido abierta, guárdela a temperatura ambiente, lejos del calor y la luz directa. No refrigere la Humulin® Pen que haya sido abierta. Después de aplicarse la inyección, quite la aguja de la pluma. No guarde la Humulin® Pen con la aguja puesta.
  • No use la insulina después de la fecha de vencimiento (expiración) que viene en el frasco o en la pluma. Bote la Humulin® Pen que haya estado por fuera del refrigerador durante dos o más semanas.
  • Bote las agujas usadas en un recipiente cerrado de material duro, que las agujas no puedan perforar. Guarde este recipiente en un sitio alejado de los niños y las mascotas.
  • Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y medicamentos que ya no necesita, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Nunca comparta sus agujas, jeringas o medicamentos, con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • Algunos medicamentos pueden afectar la cantidad de insulina que usted necesita usar; por tanto, no olvide informarle a su médico sobre todos los demás medicamentos que usted está usando.
  • No olvide informarle a su médico si también está usando píldoras anticonceptivas o medicamentos esteroides, como dexametasona, prednisolona, prednisona o Medrol®.
  • No olvide informarle a su médico si también está usando medicamentos para la tiroides, o si está tomando un medicamento de uso oral (por la boca) para la diabetes.
  • Infórmele a su médico si también está usando medicamentos para el dolor, como aspirina, o medicamentos para tratar infecciones o para tratar la depresión.
  • No olvide informarle a su médico si también está usando medicamentos para la presión arterial, como atenolol, metoprolol, propranolol, Inderal®, Lopressor® o Tenormin®. Estos medicamentos pueden ocultar los síntomas de la hipoglucemia.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando) o si planea quedar embarazada. Tampoco olvide informarle, si usted sufre de enfermedad en los riñones o en el hígado.
  • Never share insulin pens or cartridges with others under any circumstances. It is not safe for one pen to be used for more than one person. Sharing needles or pens can result in transmission of hepatitis viruses, HIV, or other blood-borne illnesses.
  • Nunca comparta las plumas o cartuchos de insulina con otras personas bajo ninguna circunstancia. No es seguro que una pluma sea usada por más de una persona. Compartir agujas o plumas, podría resultar en una transmisión de hepatitis, VIH, u otras enfermedades transmitidas a través de la sangre.
  • Si usted presenta síntomas de un bajo nivel de azúcar en su sangre (hipoglucemia), hágase un chequeo de este azúcar Si el nivel de azúcar está en 70 mg/dL (miligramos por decilitro) o menos, haga una de las siguientes cosas: Beba 4 onzas (1/2 taza) de jugo de frutas, o cómase 5 a 6 caramelos (dulces) duros, o tómese 2 a 3 tabletas de glucosa. Chequéese nuevamente el azúcar cuando hayan pasado 15 minutos. Si el nivel de azúcar está por encima de 70 mg/dL, cómase un pasabocas o haga una comida. Si su nivel de azúcar todavía está por debajo de 70 mg/dL, tómese 1/2 taza de jugo, o cómase 5 a 6 caramelos (dulces) duros, o tómese 2 a 3 tabletas de glucosa.
  • Aprenda lo que usted tiene que hacer en caso de presentarse un bajón en el nivel de azúcar de su sangre. Enséñeles a sus amigos, compañeros de trabajo y miembros de su familia, lo que ellos pueden hacer, si usted presenta este bajón.
  • Su cuerpo puede reaccionar de manera diferente a este tipo de insulina a como reaccionaba antes a los tipos de insulina que usted usaba. Esté pendiente de los síntomas tempranos de un bajón en el nivel de azúcar, ya que estos signos, pueden ser diferentes o más débiles de lo que solían ser.
  • La dosis correcta de insulina que usted necesita puede cambiar levemente al hacer cambios en su dieta o en su actividad. Su dosis también puede necesitar un cambio, si está embarazada, durante un viaje, al usar un nuevo medicamento, al ejercitarse más o menos de lo usual o comer más o menos de lo usual. Su dosis necesita cambiarse si usted se enferma, especialmente si está vomitando o si tiene diarrea. Infórmele a su médico si usted ha tenido alguno de estos cambios en su dieta, en su actividad o en su estado de salud. Siga las instrucciones de su médico acerca de los cambios que deben hacerse en su dosis de insulina.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar.
  • Aumento de la sed, pérdida del apetito.
  • Cansancio inusual, aliento con olor a frutas, calor o enrojecimiento en su cara, cuello, brazos o parte superior de su pecho.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Enrojecimiento, picazón, hinchazón o cambios en la piel del sitio donde es aplicada la inyección.

Last Updated: 6/10/2013
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Copyright © 1984- Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M