Skip to main content

Botulism immune globulin (Por inyección)

Botulism immune globulin (Por inyección)

Se usa para tratar una infección conocida como botulismo infantil, que se presenta en infantes menores de 1 año. El botulismo es un tipo de intoxicación por alimentos causada por una bacteria que se encuentra en los excrementos o basuras, y en los alimentos contaminados. La toxina producida por la bacteria entra en el cuerpo cuando una persona consume alimentos infectados. Una vez dentro del cuerpo, la toxina se desarrolla en los intestinos y causa la enfermedad.

Marca(s):

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

Si alguna vez su niño ha tenido una reacción alérgica a cualquier tipo de inmunoglobulina, no debe recibir este medicamento. Esto incluiría los medicamentos que se usan después de un trasplante de riñón. Otros tipos de inmunoglobulinas pueden incluir: Respigam®, RhoGam®, BabyRho® o las inmunoglobulinas usadas para prevenir la hepatitis, el tétano o la varicela.

Forma de usar este medicamento:

Inyectable

  • El médico le prescribirá la dosis exacta a su niño y le indicará a usted la frecuencia con que debe aplicarlo. Este medicamento es usualmente administrado, sólo una vez, después que su niño se haya enfermado con botulismo.
  • Este medicamento es administrado mediante una aguja que se coloca en una de las venas de su niño. Una enfermera o un profesional de la salud especialmente entrenado, le aplicará el medicamento a su niño.
  • Su niño deberá ser vigilado después de la aplicación del medicamento en caso de que se presenten efectos secundarios. Algunos efectos secundarios pueden presentarse horas o días después de que su niño haya recibido este medicamento.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • Es posible que las vacunas y otras inyecciones no actúen como deberían, si su niño las recibe durante el tratamiento con inmunoglobulina para el botulismo. Este efecto puede durar hasta 5 meses. Consulte con su médico sobre la mejor época para aplicar las inmunizaciones a su bebé.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle al médico si su niño tiene diabetes o enfermedad en el riñón.
  • Este medicamento es producido con productos provenientes de la sangre humana. Muchas personas se preocupan porque pueden contraer el SIDA, la hepatitis o el virus del Nilo occidental, como consecuencia de una transfusión de sangre. El riesgo de que esto suceda es muy raro. Los bancos de sangre examinan toda la sangre donada en busca de SIDA, de hepatitis y del virus del Nilo occidental.
  • Los niños pueden contraer botulismo al consumir miel, sin embargo, la mayoría de las personas consumen miel sin infectarse. Los bebés son más propensos a infectarse al consumir miel, puesto que sus intestinos son más sensibles a la bacteria.
  • No le suministre miel a ningún niño menor de 12 meses. No use miel en el chupo del tetero (biberón) o en el chupete (pacificador) con el propósito de que el bebé acepte estos implementos con más facilidad. No se aplique miel en sus pezones, si está alimentando a su bebé con leche materna. Aunque la cantidad de miel sea insignificante, podría causarle botulismo a su bebé.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar.
  • Menos de 8 pañales húmedos durante todo un día.
  • Aumento de la sensibilidad a la luz.
  • Vahídos o desmayos.
  • Rigidez en el cuello, nauseas, vómito.
  • Exceso de sueño, inquietud o llanto.
  • Dificultad para deglutir (tragar) o respirar.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Escalofríos, fiebre o dolor.
  • Salpullido leve en la piel.
  • Ronquidos o respiración ruidosa.

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 4/4/2014

Copyright © 1984- Thomson Micromedex. All rights reserved.

Thomson & A.D.A.M