Skip to main content

Carbidopa/levodopa/entacapone (Por la boca)

Carbidopa/levodopa/entacapone (Por la boca)

Sirve para tratar la enfermedad de Parkinson.

Marca(s):

Stalevo 100, Stalevo 125, Stalevo 150, Stalevo 200, Stalevo 50, Stalevo 75

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si ha tenido una reacción alérgica a carbidopa, levodopa o entacapone. Tampoco use este medicamento si está usando inhibidores de la MAO como isocarboxazida (Marplan®), fenelzina (Nardil®) o tranilcipromina (Parnate®). No use este medicamento si padece de glaucoma de ángulo estrecho. Tampoco lo use si sospecha que tiene melanoma (cáncer de la piel) o historia clínica de melanoma.

Forma de usar este medicamento:

  • Tómese su medicamento según sus indicaciones. Puede ser necesario cambiar su dosis varias veces hasta encontrar la dosis más conveniente para usted.
  • Usted puede tomar su medicamento con, o sin comida.Trague la tableta entera. No la triture, mastique o rompa.

Si una dosis es olvidada:

  • Si olvida una dosis de su medicamento, tómelo lo más pronto posible. Si es casi hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y espere hasta su dosis regular. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde el medicamento a temperatura ambiente, alejado del calor, la humedad y la luz directa.
  • Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y medicamentos que ya no necesita, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No olvide informarle al médico si usted está usando el inhibidor de la MAO que se llama selegilina (Elpedryl®), isoproterenol (Isuprel®), dopamina (Intropin®), dobutamina (Dobutrex®), metildopa (Aldomet®, Aldoril®), bitolterol (Tornalate®), fenitoína (Dilantin®), papaverina (Pavabid®), metoclopramida (Reglan®), probenecida (Benemid®), colestiramina (Questran®), medicamentos de fenotiazina (como Compazine®, Phenergan®, Serentil®, Thorazine®) o suplementos vitamínicos que contienen hierro.
  • El médico debe saber si usted está usando medicamentos para el tratamiento de: presión arterial alta, infecciones, depresión o trastornos mentales como la esquizofrenia. Algunos de los medicamentos para tratar la presión arterial alta son: atenolol, lisinopril, metoprolol, Cozaar®, Diovan®, Lotrel®, Norvasc®, Prinivil®, Toprol® o Zestril®. Otro medicamento para la presión arterial es la hidroclorotiazida (HCTZ) que pude usarse sola o con otros medicamentos como el bisoprolol, lisinopril, losartan, triamtereno o valsartan. Algunos de los medicamentos para la depresión son: amitriptilina y nortriptilina. El Haldo® y Risperdal® son medicamentos usados para los trastornos mentales. Entre los antibióticos para tratar infecciones están: eritromicina, rifampicina, ampicilina y cloranfenicol.
  • No olvide informarle al médico sobre los otros medicamentos que esté usando para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
  • Evite una dieta rica en proteínas mientras esté usando este medicamento.
  • Dígale a su médico si usted bebe alcohol o está usando algún medicamento que le provoca sueño, como medicamentos para la alergia o medicamentos narcóticos para el dolor.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle al médico si usted está dando de lactar (amamantando) o embarazada; o si tiene historia clínica de problemas mentales o emocionales. Es necesario que su médico sepa si usted padece de enfermedad en el riñón, hígado, pulmón (incluyendo el asma), cálculos renales, glaucoma o úlcera estomacal. Tampoco olvide informarle al médico si usted padece de trastornos en su sistema endocrino. Este sistema está compuesto de glándulas que producen hormonas para controlar las funciones del cuerpo. Los problemas endocrinos incluyen: diabetes, problemas de tiroides o de crecimiento. No olvide informarle al médico si usted ha tenido un ataque cardíaco (corazón), padece de alguna enfermedad cardíaca, o de presión arterial baja.
  • Tampoco olvide informarle al médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Este medicamento puede afectar los resultados de algunos exámenes médicos, incluyendo los exámenes usados con frecuencia por las personas que padecen de diabetes. El Stalevo? puede también afectar los medicamentos que se usan en una emergencia o en el hospital, como durante una cirugía.
  • No suspenda el uso de este medicamento súbitamente. Su médico necesitará disminuir su dosis poco a poco antes de suspender el medicamento por completo.
  • No olvide informarle al médico si los síntomas del Parkinson regresan entre las dosis.
  • Este medicamento puede producirle mareos. Cuando se levante, hágalo lentamente. Evite manejar, usar maquinarias o hacer tareas que pueden ser peligrosas si usted no está alerta.
  • El médico le ordenará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Cumpla con todas sus citas médicas.
  • Este medicamento puede cambiar el color de su saliva, sudor u orina a un color rojo, marrón o negro. Aunque esto no es causa de preocupación, puede manchar sus ropas.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Depresión, pensamientos de lastimarse a sí mismo.
  • Alucinaciones. Esto es ver cosas que no son reales.
  • Fiebre alta; dolor severo o rigidez muscular; confusión, desmayos.
  • Movimientos repetidos e incontrolables, nuevos o peor que de costumbre.
  • Diarrea severa.
  • Dificultad para respirar.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Diarrea, náuseas, dolor de estómago moderados.

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 4/4/2014

Copyright © 1984- Thomson Micromedex. All rights reserved.

Thomson & A.D.A.M