Skip to main content

Ciprofloxacin/dexamethasone (En el oído)

Ciprofloxacin/dexamethasone (En el oído)

Sirve para tratar las infecciones del oído. Este medicamento es una combinación de un antibiótico y un esteroide.

Marca(s):

Ciprodex

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si ha tenido una reacción alérgica a la ciprofloxacina, dexametasona, un esteroide (como hidrocortisona, metilprednisolona, prednisona), o un antibiótico de quinolona. Tampoco debe usar este medicamento si tiene una infección viral, (como herpes) en su oído externo.

Forma de usar este medicamento:

Líquido, Gotas

  • Tómese su medicamento según sus indicaciones.
  • Use este medicamento únicamente en sus oídos.
  • Para tibiar las gotas, usted puede sostener la botella cerrada entre sus manos por unos minutos. Las gotas frías pueden causar mareos.
  • Retire la tapa sin dejar que la punta del gotero toque nada, incluyendo su oído.
  • Acuéstese o incline la cabeza hacia un lado. Suavemente hale el lóbulo de la oreja hacia abajo y atrás (para los niños) o hacia arriba y atrás (para adultos) para enderezar el canal del oído.
  • Aplique el número de gotas recetadas en su oído. Mantenga la cabeza inclinada hacia el lado por unos minutos o ponga un copo de algodón en su oído.
  • Para una infección en el oído medio, doble suavemente el colgajo de piel frente al canal del oído después de aplicar las gotas. Suelte el colgajo y dóblelo de nuevo. Repita esto 5 veces más con un movimiento de bombeo. Esto sirve para que el medicamento se mueva por el canal y dentro del oído medio.
  • Dosis olvidada: Si olvida una dosis de su medicamento, tómelo lo más pronto posible. Si es casi hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y espere hasta su dosis regular. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.
  • Guarde el frasco cerrado mientras no lo esté usando. Guárdelo a temperatura ambiente, alejado de la luz y el calor. No lo congele.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • Infórmele a su médico si usted está embarazada o dando de lactar.
  • Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran.
  • Tome todo su medicamento recetado para eliminar su infección por completo aunque usted se sienta mejor después de las primeras dosis.
  • Si usted presenta secreción del oído 2 veces o más dentro de los 6 meses después de dejar de usar las gotas, infórmelo a su médico.
  • Durante el tiempo que esté usando este medicamento, mantenga sus oídos limpios y secos. No practique natación a menos que el médico le indique algo diferente.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Malestar leve en los oídos, dolor o picazón

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 11/4/2014
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Copyright © 1984- Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M