Skip to main content

Baclofen (Por inyección)

Baclofen (Por inyección)

Sirve para tratar los espasmos musculares causados por la esclerosis múltiple, la parálisis cerebral, o por una lesión en el cerebro o en la médula espinal. Este medicamento es un relajante muscular.

Marca(s):

Gablofen, Lioresal Intrathecal Refill Kit, Lioresal Intrathecal Screening Kit

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

Usted no debe usar este medicamento si ha tenido una reacción alérgica al baclofeno.

Forma de usar este medicamento:

Inyectable

  • Su médico le prescribirá la dosis exacta. Puede ser necesario cambiar su dosis varias veces con el propósito de encontrar la dosis más conveniente para usted. Este medicamento se administra a través de una aguja que se inserta directamente en la médula espinal.
  • A usted primero le aplicarán una o dos dosis de prueba para ver si este medicamento hace efecto en usted. Una enfermera u otro profesional de la salud entrenado, le aplicará esta dosis de prueba en una clínica u hospital. Será necesario que usted se quede durante 4 a 8 horas y así estar seguros de que el medicamento no causa algún problema.
  • Si los espasmos mejoran con la dosis de prueba, usted puede comenzar entonces con el uso de este medicamento a toda hora. Usted necesitará una bomba especial colocada bajo su piel, la cual bombeará a toda hora el medicamento directamente en su espina dorsal.
  • Este medicamento viene con instrucciones para el paciente. Lea y siga cuidadosamente estas instrucciones. Si tiene preguntas al respecto, hable con su médico o su farmacéutico.
  • Su familia u otros profesionales de la salud necesitan conocer el uso apropiado de la bomba y del medicamento. Asegúrese de que usted y todos los profesionales de la salud que están atendiéndole sepan estas tres cosas: (1) Signos de que usted está recibiendo mucho o muy poco medicamento. (2) Qué hacer si usted tiene alguno de esto signos. (3). La forma de cuidar la bomba y la aguja que está insertada en su espina dorsal.

Si una dosis es olvidada:

  • Cumpla con todas las citas médicas para revisar y rellenar su bomba de manera que usted no se quede sin medicamento. Este medicamento necesita ser aplicado siguiendo un horario fijo. Si usted omite una cita, programe una nueva cita inmediatamente y llame a su médico para pedirle instrucciones.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Bote los los implementos que ya no necesita siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No olvide informarle al médico si también está usando otro medicamento para tratar su esclerosis múltiple, su parálisis cerebral o ciertos problemas relacionados con sus músculos. Si está usando medicamentos que le producen sueño, infórmele a su médico. Estos incluyen: píldoras para dormir, medicamentos para los resfriados y alergias, analgésicos narcóticos, y sedantes.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle al médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando), o si usted tiene enfermedad en los riñones o cualquier tipo de infección. Infórmele a su médico si alguna vez ha tenido reflejos involuntarios en los músculos (como los usados en la digestión). No olvide informarle a su médico si usted ha recibido tratamiento para enfermedades mentales, como la sicosis o la esquizofrenia.
  • Infórmele a su médico si antes ha usado el baclofeno, y si usted tuvo problemas cuando suspendió el uso de este medicamento.
  • Llame a su médico inmediatamente y diríjase a la sala de emergencias más cercana, si usted presenta alguno de los siguientes síntomas: Fiebre alta, espasmos o rigidez muscular excesivos, confusión, vahídos, pensamientos raros, picazón, adormecimiento y hormigueo. Estos son signos de que usted no está recibiendo suficiente medicamento. Esto es peligroso. Conozca como es el sonido que tiene la alarma de la bomba y sepa que hacer si la alarma se dispara.
  • No suspenda súbitamente el uso de este medicamento sin consultar antes con su médico. Es posible que usted necesite disminuir gradualmente su dosis de medicamento, antes de suspenderlo por completo.
  • Pídale al médico una tarjeta de emergencia con los síntomas que pueden presentarse al recibir mucho o muy poco medicamento. Lleve la tarjeta con usted a toda hora.
  • Mientras esté usando este medicamento su médico necesitará revisar su progreso durante visitas regulares. Cumpla sin falta con todas sus citas médicas.
  • Este medicamento puede hacer que usted sienta mareo o sueño. Evite manejar automóvil, usar maquinaria o hacer otra cosa que pueda ser peligrosa si usted no está alerta.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Disminución en la cantidad de orina y la frecuencia con que orina
  • Desmayos, respiración superficial, convulsiones
  • Debilidad muscular
  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón alrededor de la bomba o de la aguja
  • Sueño inusual, cansancio o vahídos

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Agitación, dolor de cabeza leve
  • Náuseas, vómito, estreñimiento

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 4/4/2014

Copyright © 1984- Thomson Micromedex. All rights reserved.

Thomson & A.D.A.M