Skip to main content

Promethazine/codeine (Por la boca)

Promethazine/codeine (Por la boca)

Se usa para tratar la tos y flujo o congestión nasal causado por la gripe, alergias o el resfriado común. Este medicamento contiene un supresor narcótico para la tos.

Marca(s):

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si ha sufrido una reacción alérgica a la codeína, prometazina, o medicamentos similares (como proclorperazina, Compazine®, Mellaril®, Phenergan®, Thorazine®, Trilafon®). No use este medicamento para tratar el asma o problemas respiratorios similares. No administre este medicamento a un niño menor de 6 años de edad. Problemas respiratorios y muertes han ocurrido cuando los niños han recibido medicamentos que contengan codeína.

Forma de usar este medicamento:

Líquido

  • Tómese su medicamento según sus indicaciones.
  • Mida el líquido oral con una cuchara, jeringa para uso oral o taza especialmente marcadas para medir medicamentos.
  • Tome suficiente líquido evitar estreñimiento.

Si una dosis es olvidada:

  • Si olvida una dosis de su medicamento, tómelo lo más pronto posible. Si es casi hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y espere hasta su dosis regular. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada. .

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado bajo temperatura ambiental, alejado del calor, la humedad y la luz directa.
  • Pregunte a su farmacéutico, médico, o proveedor de salud sobre la mejor forma de botar medicamento expirado o medicamento que ya no necesita.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • Asegúrese que su médico sepa si usted también usa medicamento para tratar la depresión (como amitriptilina, nortriptilina, Elavil®) o un inhibidor de monoamino oxidasa (como Eldepryl®, Marplan®, Nardil®, Parnate®). Infórmele a su médico si usted también usa medicamento para tratar la incontinencia, u otros medicamentos que pueden causar sequedad en la boca o estreñimiento (como atropina, diciclomina, glicopirrolato, escopolamina, Bentyl®, Robinul®, Transderm Scop®).
  • El alcohol, narcóticos para aliviar el dolor, o píldoras para dormir podrían ocasionar que usted siente más desvanecimiento, mareo, o débil al tomarse con este medicamento. Infórmele al médico si usted bebe alcohol o toma otro medicamento que le induce sueño o desvanecimiento.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • Asegúrese que su médico sepa si está embarazada o dando de lactar, o si usted padece de enfermedad en el riñón, hígado, problemas de médula ósea, enfermedad del corazón o vaso sanguíneo, problemas para respirar o en los pulmones (como apnea del sueño o asma), problemas estomacales o intestinales (como una obstrucción, colitis ulcerosa, úlceras), o antecedentes de convulciones o alergias. Infórmele a su médico si tiene enfermedad de Addison, diabetes, glaucoma, agrandamiento de la próstata, dificultad para orinar, problemas con la tiroides, una cirugía reciente, o antecedentes de lesión en la cabeza. Infórmele a su médico si usted ha sufrido una adición a alcohol o drogas.
  • Cuando una madre está dando de lactar y toma codeína, hay una posibilidad muy pequeña que este medicamento pudiera causar efectos secundarios graves al bebé. Esto sucede pues la codeína funciona diferente en algunas mujeres, así es que su leche materna contiene demasiado medicamento. Si usted toma codeína, este alerta para estos signos de sobredosis en su bebé lactante: duerme más de lo habitual, dificultad para amamantar, problemas para respirar, o ser débil o flácido. Llame al médico del bebé inmediatamente si usted piensa que hay un problema. Si usted no puede dirigirse al doctor, lleve el bebé al la sala de emergencia o llame al 911.
  • Si existe la posibilidad que usted u otra persona puede haber tomado un exceso de este medicamento, consiga atención médica de emergencia inmediatamente. Los síntomas de una sobredosis incluyen convulsiones, somnolencia extrema, desmayo, problemas para respirar, respiración irregular, rápida, lenta o superficial, náusea, vómito, confusión, o pupilas sumamente pequeñas.
  • Este medicamento puede inducir el sueño o mareos. Evite manejar, usar maquinaria, o cualquier otra tarea que pueda ser peligroso hasta que sepa cómo le afecta este medicamento. Usted también podría sentir desvanecimiento al levantarse súbitamente de estar acostado o sentado, así que levántese lentamente.
  • Este medicamento puede convertirse en un hábito. No use más de la dosis prescrita. Llame a su médico si usted siente que el medicamento no le está funcionando.
  • Este medicamento puede causar el estreñimiente, especialmente si usted lo usa durante mucho tiempo. Pregúntele a su médico si usted también debería usar un laxante para prevenir y tratar el estreñimiento.
  • Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Puede que este medicamento afecte algunos resultados de exámenes médicos.
  • Este medicamento puede hacer que su piel sea más sensible a la luz solar. Use un protector solar. Evite las lámparas y cámaras bronceadoras.
  • Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Somnolencia extrema o confusión
  • Latidos de corazón rápidos, lentos, o irregulares
  • Fiebre, sudoración, confusión, ritmo cardíaco desigual, rigidez muscular
  • Desvanecimiento o desmayo
  • Movimiento muscular incontrolable
  • Convulsiones o temblores
  • Problemas para respirar, respiración superficial, labios o uñas azuladas

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Estreñimiento, sequedad en la boca, náusea, vómito, diarrea
  • Mareo o somnolencia leve

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 11/4/2014
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Copyright © 1984- Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M