Skip to main content

Etanercept (Por inyección)

Etanercept (Por inyección)

Se usa para tratar la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante y la soriasis de placas en adultos. También se usa para tratar la artritis idiopática en niños.

Marca(s):

Enbrel

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al etanercept o si usted tiene sepsis (una infección grave en su sangre).

Forma de usar este medicamento:

Inyectable

  • Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.
  • Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con este medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
  • Su médico le prescribirá la dosis exacta de medicamento que usted debe aplicar y la frecuencia para hacerlo. La inyección se administra inmediatamente debajo de la piel.
  • Una enfermera u otro proveedor de salud le administrará este medicamento.
  • Es posible que le enseñen a aplicarse el medicamento en su casa. Tenga la seguridad de entender todas las instrucciones antes de aplicarse una inyección. No use más cantidad del medicamento ni lo use con más frecuencia de lo indicado por el médico.
  • Use una aguja y jeringa nuevas cada vez que inyecte el medicamento.
  • Le enseñarán las partes del cuerpo donde debe aplicarse la inyección. Use un sitio distinto del cuerpo cada vez que se ponga la inyección. Escriba en un registro el sitio que ha usado cada vez para que recuerde rotar los distintos sitios en su cuerpo.
  • Para usar el vial (frasco de cristal):
    • El medicamento en polvo dentro del vial se necesita mezclar con el líquido incluido en la caja de dosis. Mezcle el medicamento solamente cuando esté listo para usarlo.
    • No agite el medicamento después que lo haya mezclado.
    • La mezcla debería ser clara y sin color, y podría tener pequeñas partículas blancas. Si esta nublada, con decoloración, o tiene partículas grandes, no la use.
    • Permita que la mezcla de líquido alcance una temperatura ambiental antes de administrarse la inyección. Esto toma aproximadamente 15 a 30 minutos.
    • Si usted esta usando un vial para más de una dosis, use las etiquetas con la " Fecha de Mezcla" en la caja de dosis para anotar la fecha que mezcló el medicamento. Coloque la etiqueta en el vial.
    • Coloque la mezcla no usada en el refrigerador inmediatamente. No mezcle el contenido de un vial con el otro. Bote cualquier medicamento no usado después de 14 días.
  • Para usar la jeringa precargada o auto-inyector:
    • Remueva el cartón con la jeringa o auto-inyector del refrigerador y colóquelo sobre una paño limpio.
    • Permita que la mezcla de líquido alcance una temperatura ambiental antes de administrarse la inyección. Esto toma aproximadamente 15 a 30 minutos. No agite el medicamento.
    • No remueva la cobertura de la aguja de la jeringa o auto-inyector mientras está alcanzando la temperatura ambiental. Remuévalo inmediatamente antes de usarlo.
    • Revise el líquido dentro de la jeringa o auto-inyector. La mezcla debería ser clara y sin color, y podría tener pequeñas partículas blancas. Si esta nublada, con decoloración, o tiene partículas grandes, no la use.
    • Verifique que la cantidad de líquido en la jeringa precargada esta entre los dos líneas púrpuras que indican el nivel de llenura. Si la jeringa no tine la cantidad correcta de líquido, no la use.

Si una dosis es olvidada:

  • Llame al médico o farmacéutico para recibir instrucciones.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Si usted guarda el medicamento en su casa, guárdelo en el refrigerador. No lo congele.No lo congele.
  • Una vez que el medicamento en el vial haya sido mezclado con el líquido, usted debe guardar la mezcla en el refrigerador. Usted debe usar esta mezcla antes que pasen 14 días. Después de 14 días, bote la mezcla que haya sobrado.
  • Bote las agujas usadas en un recipiente cerrado de material duro, que las agujas no puedan perforar. Guarde este recipiente en un sitio alejado de los niños y las mascotas.
  • Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y los medicamentos sobrantes, los recipientes y otros elementos, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No olvide informarle a su médico si usted está usando medicamentos que debilitan su sistema inmunológico. Estos incluyen azatioprina (Imuran®), un medicamento esteroide (como dexametasona, prednisolona, prednisona, Decadron®, Medrol®, Orasone®, o Prelone®) o medicamentos para tratar cáncer (como ciclofosfamida, metotrexato, Cytoxan®, Taxol®). Infórmele también, si usted está usando abatacept (Orencia®), anakinra (Kineret®), o sulfasalazine (Azulfidine®) para tratar la artritis.
  • Este medicamento podría interferir con las vacunas. Pregunte a su médico antes de recibir una vacuna para gripe o cualquier otra vacuna.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando), o si tiene diabetes, un historial de cáncer, insuficiencia cardíaca congestiva, problemas con los ojos, psoriasis, o un trastorno en la sangre, como anemia. Infórmele a su médico si usted tiene síndrome Guillain-Barré, esclerosis múltiple, un historial de convulsiones, o algún otro tipo de problema con el sistema nervioso. Asegúrese que su médico sepa, si también tiene hepatitis alcohólica, antecedentes de infección por hepatitis B, tuberculosis, granulomatosis de Wegener, o contacto con alguna persona con tuberculosis, o si tiene una infección que continua regresando.
  • Este medicamento podría causar reacciones alérgicas serias incluyendo anafilaxis. Anafilaxis podría ser de peligro mortal y requiere atención médica inmediata. Deje de tomar este medicamento y consulte con su médico inmediatamente si usted o su niño tienen un sarpullido; picazón; inflamación en su rostro, lengua, y garganta; dificultad para respirar; o dolor de pecho después de recibir este medicamento.
  • Reacciones en la piel serias, podrían ocurrir durante el tratamiento con este medicamento. Consulte con su médico rápidamente si usted o su niño tienen los siguientes síntomas mientras esta usando este medicamento: ampollas, peladuras o piel suelta; escalofríos; tos; diarrea; fiebre; picor; dolor en los músculos o articulaciones; lesiones en la piel rojas; inflamación en la garganta; lastimadura, úlceras, o manchas blancas en su boca o labios, o cansancio o debilidad inusual.
  • Antes de comenzar a usar este medicamento, usted o su niño necesitarán una prueba de tuberculosis en la piel. Infórmele a su médico si alguna vez, usted o alguien en su casa, ha tenido una reacción positiva a la prueba de tuberculosis en la piel.
  • Una pequeña cantidad de personas (incluyendo niños y adolescentes) que han usado este medicamento han desarrollado ciertos tipos de cáncer (como leucemia). Algunos pacientes también han desarrollado un tipo de cáncer raro llamado linfoma. Consulte con su médico si usted o su niño tienen sangrado inusual, moretones, o debilidad; hinchazón en los ganglios linfáticos en el cuello, axila, o ingle; o pérdida de peso inexplicable. También, consulte con su médico inmediatamente si su piel tiene manchas rojas y ecamosa, o protuberancias llenas de pus.
  • Problemas graves en el sistema nervioso, incluyendo el síndrome de Guillain-Barré, esclerosis múltiple, enfermedad desmielinizante y convulsiones, raramente han aparecido en personas que usan este medicamento. Hable con su médico si usted tiene preocupaciones acerca de esto.
  • Este medicamento podría causarle sangrado, moretones, y que desarrolle infecciones con más facilidad. Tome precauciones para prevenir enfermedad y lesiones. Evite personas que estén enfermas, y lave sus manos con frecuencia. Cepille sus dientes y use su hilo dental con cuidado, no practique deportes fuertes, y tenga cuidado con objetos contundentes y filoso.
  • Mientras esté usando este medicamento, usted puede contraer infecciones con más facilidad. Evite las personas que estén enfermas o que tengan infecciones. Deje de usar este medicamento y consulte inmediatamente con su médico si usted o su niño comienza a tener signos de una infección como una tos persistente, pérdida de peso, sudores en la noche, fiebre, congestión nasal, dolor de cabeza, o se siente enfermo, Informe a su médico si usted o su niño han estado expuesto a la varicela o a cualquier otro virus.
  • Este medicamento aumenta su riesgo para un síndrome parecido a lupus o hepatitis autoinmune. Deje de usar este medicamento y consulte con su médico inmediatamente si usted o su niño tienen fiebre o escalofríos; una sensación general de malestar, enfermedad, o debilidad; heces claras; náusea y vómitos; dolor en la parte superior derecha del abdomen o estómago; u ojos o piel amarilla.
  • Consulte con su médico inmediatamente si usted tiene más de uno, de éstos síntomas: falta de aliento; inflamación en el rostro, dedos de las manos, o área inferior de las piernas; o un aumento de peso súbito. Estos podrían ser signos de una condición cardíaca llamada insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Si está recibiendo la inyección en su hogar y de una jeringa precargada o el auto-inyector Sureclick?, no manipule los protectores de la aguja si usted sufre de alergia al látex. Los protectores de la aguja de la jeringa y el auto-inyector, contiene látex.
  • El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Cumpla con todas sus citas médicas.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Ampollas, peladura, o sarpullido rojo.
  • Dolor de hueso.
  • Visión borrosa o cambios repentinos en la visión.
  • Cambios en la cantidad y frecuencia de la orina, o dolor al orinar.
  • Dolor en el pecho o expulsión de sangre al toser.
  • Fiebre, escalofríos, tos, ronquera, flujo o congestión nasal, o dolor un de garganta.
  • Desvanecimientos, desmayos, convulsiones o dificultad para pensar.
  • Protuberancia en el cuello, axilas, o aldilla.
  • Adormecimiento o debilidad en su brazo o pierna, o en un lado de su cuerpo.
  • Adormecimiento, sensación de hormigueo o quemazón en las manos, piernas, o pies.
  • Dolor en la parte inferior (pantorrilla) de su pierna.
  • Protuberancias en la piel llenas de pus.
  • Defecación rojo a negra.
  • Manchas rojas, escamosa en la piel.
  • Falta de aliento, sudor frío o piel azulado.
  • Lastimadura o manchas blancas en sus labios, boca o garganta.
  • Dolor de estómago severo y repentino, náusea, y vómitos.
  • Dolor de cabeza súbito o severo, problemas en la visión o problemas para hablar o caminar.
  • Hinchazón en sus manos, tobillos o pies.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Sangrados, moretones, piel pálida o debilidad, inusuales.
  • Color amarillo en su piel o en las partes blancas de sus ojos.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Depresión, o cambios en su estado de ánimo o comportamiento.
  • Dolores de cabeza leves o mareos.
  • Salpullido o picazón leves en la piel.
  • Dolor, enrojecimiento, hinchazón, picazón, sangrado o un moretón, en la piel del sitio donde fue aplicada la inyección.
  • Aumento rápido o pérdida súbita en su peso.
  • Cansancio.
  • Malestar estomacal, diarrea o sequedad en la boca.

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 4/4/2014

Copyright © 1984- Thomson Micromedex. All rights reserved.

Thomson & A.D.A.M