Skip to main content

Efavirenz (Por la boca)

Efavirenz (Por la boca)

Sirve para tratar la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es el virus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El efavirenz no cura el VIH ni el SIDA, pero puede retardar el progreso de esta enfermedad al utilizarlo junto con otros fármacos para el VIH.

Marca(s):

Sustiva

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al efavirenz o si está embarazada. Tampoco debe usarlo, si también usa la hierba de San Juan, bepridil (Vascor®), cisaprida (Propulsid®), midazolam (Versed®), pimozida (Orap®), triazolam (Halcion®), o medicamentos con ergotamina (como dihidroergotamina, ergonovina, ergotamina, metilergonovina, Cafergot®, Ergomar®, Wigraine®).

Forma de usar este medicamento:

Cápsula, Tableta

  • Tómese su medicamento según sus indicaciones. El efavirenz es usado junto con otros medicamentos para tratar la infección del VIH. No olvide usar todos sus medicamentos en la forma prescrita por su médico.
  • Tome el medicamento con el estómago vacío, preferiblemente a la hora de acostarse. Tráguese el medicamento entero con mucha agua. No rompa ni triture ni mastique las tabletas.
  • En casi que usted o su niño sea incapaz de tragar la cápsulas o tabletas
    • Usted puede abrir la cápsula y añadir el contenido a 1 o 2 cucharitas de alimento blando (como compota de manzana, mermelada de uva o yogur).
    • Para los bebés que todavía no comen alimentos sólidos, usted puede mezclarlo con la formula infantil. La formula con la mezcla se debe administrar mediante una jeringa dosificadora oral.
    • Esta mezcla se debe consumir en los siguientes 30 minutos.
    • Al terminar de tomar la mezcla del medicamento añada al recipiente vacío una pequeña cantidad de alimento o formula y revuelva bien lo que haya quedado del medicamento. Tómese esta mezcla también, para asegurarse de ingerir la totalidad del medicamento restante de la cápsula.
    • No consuma ningún alimento por 2 horas, después de haber tomado el medicamento mezclado con alimento o formula.
  • No cambie o suspenda el uso de este medicamento sin verificar primero con su médico. Comuníquese con anticipación con su médico o farmacéutico cuando se le esté terminado este medicamento. No permita que este medicamento se le termine.
  • Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con este medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Si una dosis es olvidada:

  • Si olvida una dosis de su medicamento, tómelo lo más pronto posible. Si es casi hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y espere hasta su dosis regular. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado bajo temperatura ambiental, alejado del calor, la humedad y la luz directa.
  • Pregunte a su farmacéutico, médico, o proveedor de salud sobre la mejor forma de botar medicamento expirado o medicamento que ya no necesita.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • Existen muchos medicamentos que pueden interactuar con el efavirenz. Estos medicamentos pueden causar problemas graves y pueden poner su vida en peligro. Por esta razón, no olvide informarle a su médico sobre todos los demás medicamentos que usted esté usando. Infórmele a su médico si usted cambia la dosis de otro medicamento o si suspende el uso de otro medicamento. Puede ser necesario cambiar también su dosis de efavirenz.
  • Infórmele a su médico si usted toma rifampina (Rifadin®, Rifamate®, Rifater®) o voriconazol (Vfend®). Puede ser necesario cambiarle su dosis.
  • No tome Atripla® mientras está siendo tratado con este medicamento. Atripla® también contiene efavirenz.
  • No olvide informarle a su médico si también está usando un medicamento para tratar una infección (como la claritromicina, rifabutina, Biaxin®, Mycobutin®), un reemplazo hormonal con estrógenos o píldoras anticonceptivas, implantes anticonceptivos (como etonogestrel, Implanon®), o un anticoagulante (como warfarina, Coumadin®, Jantoven®). Infórmele también, si usted está usando otro medicamento para tratar el VIH o el SIDA (como amprenavir, atazanavir, fosamprenavir, indinavir, lopinavir, maraviroc, raltegravir, ritonavir, saquinavir, Agenerase®, Crixivan®, Isentress®, Kaletra®, Lexiva®, Norvir® o Reyataz®, Selzentry®) o medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C (como boceprevir, telaprevir, Incivek®, Victrelis®).
  • Asegúrese de que su médico sepa si usted también utiliza medicamento para tratar las convulsiones (como carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, Carbatrol®, Dilantin®, Tegretol®), medicamentos para tratar infecciones por hongos (como itraconazol, ketoconazol, posaconazol, Nizoral®) o un medicamento para tratar la depresión (como bupropión, sertralina, Wellbutrin®, Zoloft®, Zyban®). Dígale a su médico si usted también utiliza un medicamento para la presión arterial (como diltiazem, felodipina, nicardipina, nifedipina, verapamilo, Cardene®, Cardizem®), medicamentos para bajar el colesterol (como atorvastatina, pravastatina, simvastatina, Lipitor®, Vytorin®), un medicamento que debilita el sistema inmune (como ciclosporina, sirolimús, tacrolimús, Gengraf®, Neoral®, Protopic®, Rapamune®, Sandimmune®), o medicamentos para el dolor (como metadona, Dolophine®).
  • El alcohol, los calmantes narcóticos o píldoras para dormir al tomarlos junto con este medicamento podrían intensificar la sensación de aturdimiento, desvanecimiento, mareo o desmayos. Infórmele a su médico si usted consume alcohol o usa analgésicos o píldoras para dormir (somníferos).

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • Usted puede perjudicar al feto (bebe no nacido) si usted usa este medicamento mientras está embarazada. Utilice un método anticonceptivo efectivo para evitar quedar embarazada. Usted no debería quedar embarazada mientras toma este medicamento ni por las siguientes 12 semanas después de haber suspendido su uso. Si usted cree haber quedado embarazada, informe a su médico inmediatamente.
  • Las pastillas anticonceptivas, los implantes y otros métodos anticonceptivos a base de hormonas podrían no funcionar tan bien mientras usted usa efavirenz. Use un método anticonceptivo adicional como un condón, un diafragma, un gel o espuma espermicida mientras toma este medicamento y por 12 semanas después de haber suspendido su uso.
  • No debe lactar (amamantar). Usted puede transmitir el VIH o el SIDA a su bebé a través de la leche materna.
  • Infórmele a su médico si usted tiene antecedentes de enfermedades del hígado o hepatitis B o C. No olvide informarle a su médico si usted tiene antecedentes de convulsiones, enfermedad mental, problemas emocionales o drogadicción. Infórmele a su médico si usted consume alcohol. Tampoco olvide informarle sobre algún otro problema médico que usted tenga actualmente o que haya tenido en el pasado.
  • Usted con este medicamento podría tener alteraciones del temperamento o del comportamiento como sentimientos de tristeza y desesperanza, o se altera con facilidad. Se puede sentir nervioso u hostil. Algunas personas se vuelven violentas y quieren lastimarse a sí mismo o a los demás. Llame inmediatamente a su médico si usted tiene cualquier sentimientos, pensamientos o comportamiento extraños.
  • Infórmele a su médico si usted presenta cualquier tipo de salpullido en la piel, incluso si es un salpullido leve. Consulte con su médico de inmediato si usted tiene salpullido con ampollas, despellejamiento, fiebre, llagas en la boca, ojos rojos o irritados, inflamación en la cara, dolor en los músculos o articulaciones o debilidad muscular.
  • Este medicamento puede provocar anomalías del hígado que algunas veces son graves. Consulte con su médico inmediatamente si usted tiene dolor o sensibilidad en la parte superior de su estómago, evacuaciones pálidas, orina oscura, pérdida del apetito, náuseas, cansancio o debilidad inusual, ojos o piel amarillenta.
  • Este medicamento podría aumentar el nivel de colesterol y grasas en su sangre. Consulte con su médico si tiene dudas al respecto.
  • Su sistema inmunológico puede hacerse más fuerte cuándo usted empieza a tomar los medicamentos para el VIH. Coméntele inmediatamente a su médico si usted empieza a notar algún cambio en su salud. Algunas veces el sistema inmunológico empieza a combatir infecciones que estaban ocultas en su cuerpo, como la neumonía, el herpes o la tuberculosis.
  • Este medicamento no previene que usted contagie a otros con el VIH. Asegúrese de practicar el sexo seguro, aunque su pareja también tenga VIH. No comparta agujas u otros artículos que puedan contener sangre o líquidos corporales.
  • Este medicamento puede producirle mareos o sueño. No conduzca vehículos, ni opere maquinaria, ni participe en actividades que puedan ser peligrosas hasta que sepa cómo lo afecta este medicamento.
  • Este medicamento puede causar cambios en su grasa corporal. Informe a su médico si nota más depósitos de grasa corporal en la parte superior de su espalda y cuello o en el área alrededor de su pecho o estómago. Además usted podría notar pérdida de grasa corporal (adelgazamiento) en sus piernas, brazos, y rostro.
  • Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Puede que este medicamento afecte algunos resultados de exámenes médicos.
  • El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Cumpla con todas sus citas médicas.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Ampollas, despellejamiento o salpullido rojo en la piel
  • Orina de color oscuro o deposiciones pálidas, pérdida de apetito, ojos o piel amarillentos
  • Ritmo cardíaco acelerado o fuerte
  • Desvanecimientos o desmayos
  • Convulsiones
  • Depresión severa, ansiedad, cambios en el estado de ánimo, alucinaciones, problemas para controlar el mal humor, o pensamientos de hacerse daño a sí mismo o a otras personas
  • Dolor de estómago súbito y severo, náuseas o vómito

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Mareo, dolor de cabeza
  • Fiebre o tos (en los niños)
  • Salpullido leve en la piel o comezón
  • Cansancio
  • Problemas para dormir o concentrarse, sueños extraños.
  • Aumento de peso alrededor de su cuello, parte superior de su espalda, senos, rostro o cintura

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 4/4/2014

Copyright © 1984- Thomson Micromedex. All rights reserved.

Thomson & A.D.A.M