Skip to main content

Trioxsalen (Por la boca)

Trioxsalen (Por la boca)

Trata la pérdida de color en la piel causada por enfermedades como el vitíligo. Puede también incrementar la tolerancia a la luz solar en los pacientes que son alérgicos, o que presentan sensitividad a la luz del sol. Este medicamento fue retirado del mercado de los E.E.U.U. en el diciembre del 2002.

Marca(s):

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use esta medicina si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a trioxsalen. No tome el trioxsalen con otras medicinas que le produzcan sensitividad de su piel a la luz solar. Esto incluye medicinas tomadas por vía oral o aplicadas a su piel. No tome trioxsalen si tiene cualquier enfermedad que le produce sensitividad a la luz solar, tal como la porfiria o el lupus.

Forma de usar este medicamento:

Tableta

  • Su doctor le dirá cuanta medicina tomar y que tan a menudo.
  • Para que la medicina haga efecto, usted necesitará tomarla entre 2 y 4 horas antes de exponer su piel a los rayos de luz ultravioleta (UV). Los rayos UV están en la luz solar y puede estar en las cámaras artificiales para broncearse. Su doctor le dirá por cuanto tiempo puede exponerse a la luz UV.
  • Usar más de esta medicina o gastar mucho tiempo al sol u otra clase de luz UV, de lo indicado por su doctor, puede causarle quemaduras graves y ampollas en su piel.
  • La medicina puede tomarse con leche o después de las comidas para disminuir el malestar estomacal.
  • No comparta esta medicina con nadie más.

Si una dosis es olvidada:

  • Tome la dosis olvidada lo más pronto posible. Luego espere entre 2 y 4 horas (o como el doctor le ordene) antes de exponer su piel a la luz solar o a otra luz ultravioleta (UV).
  • No tome más de una dosis al mismo tiempo.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde las tabletas a temperatura ambiente, lejos de calor, luz directa, y la humedad.
  • Guarde todas las medicinas fuera del alcance de los niños

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • Evite comer limas, higos (brevas), perejil, chirivía, mostaza, zanahorias y apio mientras le hacen la terapia con el trioxsalen. Comer estos alimentos mientras lo tratan con esta medicina, puede producirle quemaduras graves o ampollas.
  • No tome trioxsalen con otras medicinas que le producen sensitividad de su piel a la luz del sol, tales como drogas a base de sulfa y tretinoin (Renova®, Retin-A®). Existen muchas otras drogas que pueden causarle sensitividad de su piel a la luz solar. Informe a su doctor acerca de todas las medicinas que usted usa, incluyendo las que compra sin receta médica.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • Usted debe aplicar bloqueadores solares en sus labios y usar gafas especiales para bloquear los rayos ultravioleta durante el tiempo que le hacen sus tratamientos.
  • Su piel será sensitiva a la luz solar por cerca de 8 a 12 horas después de cada tratamiento. Use un sombrero y proteja su piel con ropa y bloqueadores solares cuando tenga que permanecer afuera. Es posible que necesite usar los anteojos especiales por cerca de 12 horas después del tratamiento para proteger sus ojos. Hable con su doctor acerca de esto.
  • No tome trioxsalen por más de 14 días si usted está usando medicinas para broncearse o para incrementar su tolerancia a la luz solar.
  • Si usted está embarazada o dando de lactar, hable con su médico antes de tomar esta medicina.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Ampollas o piel enrojecida y con dolor

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Malestar estomacal

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 11/4/2014
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Copyright © 1984- Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M