Skip to main content

Zolmitriptan (Por la boca)

Zolmitriptan (Por la boca)

Se usa para tratar las síntomas de la migraña. Este medicamento no previene los episodios de migraña. Este medicamento es un triptano

Marca(s):

Zomig, Zomig-ZMT

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica al zolmitriptán o si usted tiene una enfermedad cardíaca, enfermedad vascular o problemas de circulación. Tampoco utilice este medicamento si padece de hipertensión que no está bajo control médico o tiene antecedentes de enfermedad cardíaca, ataque al corazón, angina, problemas del ritmo cardíaco, derrame cerebral, un mini derrame, o enfermedad intestinal isquémica No utilice este medicamento si sufre un tipo de migraña hemipléjica o basilar. No use este medicamento si en las últimos 14 días, usted ha usado un inhibidor de la monoamino oxidasa (MAOI) como fenelzina, tranilcipromina, Nardil®, o Parnate®. Tampoco lo use si en las últimas 24 horas usted ha tomado algún otro medicamento para el ataque de migraña, como algún triptano o un medicamento con ergotamina. Estos fármacos incluyen el almotriptán (Axert?), dihidroergotamina (D.H.E. 45®, Migranal®), eletriptán (Relpax®), ergotamina (Cafergot®, Ergomar®, Wigraine®), frovatriptán (Frova®), rizatriptán (Maxalt®), o sumatriptán (Imitrex®, Treximet®).

Forma de usar este medicamento:

Tableta, Tableta para disolver

  • Tómese su medicamento según sus indicaciones.
  • Conserve la tableta de desintegración oral en el comprimido individual en el que viene dentro de la funda metálica hasta que esté listo para tomar el medicamento. Asegúrese de tener sus manos secas antes de abrir y retirar la tableta del comprimido individual. No rompa la tableta. Coloque la tableta sobre su lengua y deje que se derrita o disuelva por sí sola. No es necesario que tome agua para pasar la tableta de desintegración.
  • En caso que su dolor de cabeza no se mejore después de 1 dosis de medicamento, podría utilizar 1 dosis adicional de zolmitriptán si ya han pasado 2 horas desde la primera dosificación. No tome más de 2 dosis en un lapso de 24 horas.
  • Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con este medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Si una dosis es olvidada:

  • El zolmitriptán sólo se usa cuando usted ya tiene migraña. Este medicamento no es para usarlo siguiendo un horario regular.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado bajo temperatura ambiental, alejado del calor, la humedad y la luz directa. Conserve el medicamento en los comprimidos individuales (blísters). Bote el medicamento no usado después de haber sido sacado del empaque individual.
  • Pregunte a su farmacéutico, médico, o proveedor de salud sobre la mejor forma de botar medicamento expirado o medicamento que ya no necesita.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No olvide informarle a su médico si usted usa cimetidina (Tagamet®), o un medicamento para la depresión (como amitriptilina, citalopram, fluoxetina, nortriptilina, sertralina, Cymbalta®, Effexor®, Elavil®, Lexapro®, Pristiq®).

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar o si tiene enfermedad del riñón, enfermedad del hígado, hipertensión, o antecedentes familiares de una enfermedad cardíaca. Informe a su médico si usted tiene un historial de sangrado estomacal o intestinal, enfermedad de Raynaud, u otros trastornos de la circulación sanguínea.
  • Este medicamento sólo se debe utilizar para un ataque de migraña clásica o común . No se debe utilizar para el tratamiento de ningún otro tipo de dolor de cabeza o dolor.
  • Este medicamento puede provocar problemas cardíacos, incluyendo ataque al corazón. Esto es más probable que suceda si usted ya padece de una enfermedad cardíaca. Infórmele a su médico si usted tiene algún factor de riesgo para una enfermedad cardíaca, como hipertensión, tabaquismo, diabetes o antecedentes familiares de una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral.
  • Consulte con su médico de inmediato si después de tomar este medicamento usted tiene molestias en el pecho, siente rigidez en la mandíbula o cuello. También coméntele a su médico si usted tiene un dolor de estómago de repente e intenso o diarrea con sangre después de usar este medicamento. Dígale a su médico si presenta algún cambio en la agudeza visual que no forman parte de su migraña habitual.
  • Sus dolores de cabeza pueden empeorar si se utiliza zolmitriptán solo o en combinación con otros medicamentos para la migraña durante 10 o más días al mes. Lleve un diario de los dolores de cabeza en el cual va a registrar la frecuencia de su dolor de cabeza y el consumo del medicamento.
  • Este medicamento puede causar una condición grave conocida como síndrome de serotonina al tomarlo con ciertos medicamentos. Llame inmediatamente a su médico si usted presenta fiebre, confusión, cambios en su lucidez mental, inquietud, palpitaciones rápidas, espamos musculares, dificultad para caminar, náuseas, vómito o diarrea.
  • Este medicamento puede provocarle mareos. No conduzca automóvil ni opere maquinarias, ni haga cualquier labor que pueda ser peligrosa hasta que usted sepa cómo lo afecta este medicamento.
  • La tableta de desintegración oral contiene fenilalanina. Si usted tiene fenilcetonuria, consulte con su médico antes de usar el zolmitriptán en forma de tabletas.
  • Llame a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho, especialmente si se desplaza a sus brazos, mandíbula o cuello
  • Ritmo cardíaco acelerado o irregular
  • Fiebre, confusión, cambios en la lucidez mental, inquietud, espasmos musculares, dificultad para caminar
  • Adormecimiento u hormigueo en sus manos, brazos, piernas o pies
  • Dolor de estómago intenso, diarrea con sangre, vómito, náuseas, fiebre
  • Dolor de cabeza intenso y de súbito (otro diferente por el cual recibe tratamiento)
  • Opresión o molestias en su pecho, cuello o mandíbula
  • Cambios en la agudeza visual que no forma parte de su migraña habitual

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Siente mareos, somnolencia, debilidad o cansancio

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 4/4/2014

Copyright © 1984- Thomson Micromedex. All rights reserved.

Thomson & A.D.A.M