Skip to main content

Varicella virus vaccine (Por inyección)

Varicella virus vaccine (Por inyección)

Varivax® previene la varicela (el virus de la varicela). Zostavax® previene el virus del herpes zóster .

Marca(s):

Varivax, Zostavax

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

Varivax® o Zostavax® no se deben administrar a personas que hayan tenido una reacción alérgica a la vacuna del virus de la varicela, a la gelatina, la neomicina, a un niño con fiebre. Usted no debe recibir ninguna de las vacunas si está embaraza o planeando quedar embarazada. Además estas vacunas no deben administrarse a personas con problemas del sistema inmunológico (como el SIDA o VIH, un trastorno de la sangre o de la médula espinal, tuberculosis activa que no haya sido tratada o a personas que estén tomando medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (como altas dosis de esteroides o medicamentos para tratar el cáncer). Varivax® y Zostavax® podrían enfermar a la persona si su sistema inmunológico ya se encuentra debilitado, ésto debido a que ambas vacunas están hechas de un virus de varicela vivo. Zostavax® no se le debe dar a niños.

Forma de usar este medicamento:

Inyectable

  • Su médico le prescribirá la dosis exacta de medicamento que usted debe aplicar y la frecuencia para hacerlo. La inyección se administra inmediatamente debajo de la piel.
  • Una enfermera u otro proveedor de salud le administrará este medicamento.
  • Varivax®
    • La mayoría de las personas que necesitan la vacuna Varivax®, requerirán de 2 inyecciones. Los niños de 12 meses a 12 años de edad deben recibir la segunda vacuna 3 meses después de haber recibido la primera vacuna. Los adolescentes y adultos deben recibir un refuerzo 4 a 8 semanas después de la primera vacuna. Su médico puede contestarle cualquier pregunta específica que usted tenga sobre su situación, sobre todo si necesita seguir un programa de vacunación distinto.
  • Zostavax®
    • Usted debe recibir solamente 1 dosis de Zostavax®, a menos que su médico le indique lo contrario.
    • Zostavax® no debe usarse en vez de Varivax® para prevenir la varicela. Zostavax® no debe usarse tampoco para tratar el virus del herpes zóster. Zostavax® es simplemente preventiva, aunque podría ayudar a aliviar el dolor en caso de contraer el herpes zóster aún después de recibir la vacuna.
  • Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con este medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.

Si una dosis es olvidada:

  • Es importante recibir la vacuna Varivax® en el momento apropiado. Si usted falta a una cita para recibir la vacuna, llame a su médico y programe una nueva cita lo más pronto posible.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • Varivax® y Zostavax® no deben administrarse junto a la vacuna Pneumovax® neumocócica. Infórmele a su médico sobre su historial de vacunas, o si planea ponerse la vacuna contra la gripe u otras vacunas.
  • Los niños no deben tomar ningún medicamento que contenga aspirina u otro salicítalo por al menos 6 semanas después de recibir la vacuna Varivax®. Revise las etiquetas de todos los medicamentos para el dolor, dolor de cabeza, o para el resfriado que su niño usa para asegurarse de que no contengan aspirina o ácido salicítalo. En general, los niños nunca deben tomar aspirina porque podrían correr el riesgo de desarrollar el síndrome de Reye.
  • Usted o su niño debe esperar 2 meses después de recibir la vacuna Varivax® para poder recibir la inmunoglobulina varicela zóster u otros medicamentos con inmunoglobulina. Usted o su niño debe esperar por lo menos 5 meses después de haber recibido inmunoglobulina, VZIG, o una transfusión de sangre o plasma antes de recibir la vacuna Varivax®.
  • Asegúrese que su médico sepa si usted o su hijo están usando un medicamento que debilita el sistema inmunológico, como esteroides o medicamentos contra el cáncer. Varivax® y Zostavax® podrían no funcionar como debieran, o incluso podrían enfermar a la persona que las recibe.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No es seguro tomar este medicamento durante el embarazo ya que podría dañar al bebé nonato. Dígale a su médico de inmediato si usted queda embarazada. Evite quedar embarazada en los 3 meses siguientes a la aplicación de ya sea la vacuna Varivax® o Zostavax®.
  • Infórmele a su médico si está dando de lactar antes de recibir cualquiera de las dos vacunas, Varivax® o Zostavax®.
  • El virus que se encuentra en esta vacuna podría pasarse a otras personas, aunque usted (o su niño) no se sienta enfermo. Evite el contacto directo con cualquier persona con alto riesgo de contraer la varicela o la infección del herpes zóster. El periodo de tiempo de espera para la vacuna Varivax® es de por lo menos 6 semanas. Las personas que están en alto riesgo incluyen las mujeres embarazadas, los bebés recién nacidos, y la gente que no puede combatir infecciones, como pacientes que sufren de la enfermedad de la médula espinal, cáncer, o SIDA. Hable con su médico si existe la posibilidad de que usted esté en alto riesgo.
  • Varivax® no siempre previene la varicela. Zostavax® no siempre previene el virus del herpes zóster.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Ampollas, despelleje, o sarpullido rojo en la piel
  • Tos, escalofríos, congestión o flujo nasal, o síntomas tipo resfriado
  • Fiebre alta (por lo menos de 102 grados F. en el caso de los niños)
  • Varicela
  • Glándulas inflamadas donde se administró la inyección
  • Sangrados o moretones inusuales

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Dolor de cabeza, dolor de oído, o dolor en las articulaciones o músculos
  • Sarpullido, comezón o sequedad leves en la piel
  • Dolor, enrojecimiento, comezón, inflamación, sarpullido o una protuberancia en el sitio donde se administró la inyección

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 11/4/2014
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Copyright © 1984- Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M