Skip to main content

Somatropin, E coli derived (Por inyección)

Somatropin, E coli derived (Por inyección)

Se usa para tratar ciertas condiciones en las que el cuerpo de una persona no crece normalmente, o no produce suficiente cantidad de hormona del crecimiento. Este medicamento también es usado en un programa especial de nutrición que se hace para tratar el síndrome de intestino corto.

Marca(s):

Genotropin, Genotropin Miniquick, Humatrope, Norditropin Flexpro, Norditropin NordiFlex, Norditropin Nordiflex, Nutropin, Nutropin AQ NuSpin 10, Nutropin AQ NuSpin 20, Nutropin AQ NuSpin 5, Nutropin AQ Pen, Nutropin AQ Pen Cartridge, Omnitrope, Tev-Tropin

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No reciba este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la somatropina, a la hormona del crecimiento o al alcohol bencilo. Tampoco debería recibirlo, si usted tiene cáncer, está recibiendo tratamientos para el cáncer o presenta una enfermedad severa después de haber tenido una cirugía o una emergencia médica mayor. No reciba este medicamento, si usted tiene problemas causados por la diabetes en los ojos. Usted no debería recibir este medicamento, si tiene el síndrome de Prader-Willi y además tiene un sobrepeso excesivo o problemas respiratorios severos. No use este medicamento si el crecimiento normales de huesos ha sido suspendido (epífisis cerrada).

Forma de usar este medicamento:

Inyectable

  • Su médico le prescribirá la dosis exacta de medicamento que usted debe aplicar y la frecuencia para hacerlo. La inyección se administra inmediatamente debajo de la piel.
  • Una enfermera u otro proveedor de salud le administrará este medicamento.
  • Es posible que le enseñen a aplicarse el medicamento en su casa. Tenga la seguridad de entender todas las instrucciones antes de aplicarse una inyección. No use más cantidad del medicamento ni lo use con más frecuencia de lo indicado por el médico.
  • Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con este medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. Existen varios tipos diferentes de dispositivos disponibles para inyectar este medicamento. Lea cuidadosamente las instrucciones para tener la seguridad de que usted conoce la forma de usar correctamente su dispositivo.
  • Cada vez que le entreguen su medicamento, revise para comprobar si usted recibió el dispositivo apropiado. Hable con su farmacéutico si usted tiene preguntas relacionadas con el dispositivo que le dieron.
  • Le enseñarán las partes del cuerpo donde debe aplicarse la inyección. Use un sitio distinto del cuerpo cada vez que se ponga la inyección. Escriba en un registro el sitio que ha usado cada vez para que recuerde rotar los distintos sitios en su cuerpo.
  • Use una aguja y jeringa nuevas cada vez que inyecte el medicamento.
  • Usted no puede usar todo el medicamento en cada vial (envase de vidrio) o jeringa precargada. Use cada frasco o jeringa sólo una vez. No guarde un frasco o jeringa abierta. Si el medicamento en el vial o la jeringa ha cambiado de color, o si usted ve partículas, no lo use.
  • Use sólo la marca del medicamento que el médico le ha prescrito. Es posible que otras marcas no tengan el mismo efecto.

Si una dosis es olvidada:

  • Llame al médico o farmacéutico para recibir instrucciones.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Si usted guarda el medicamento en su casa, guárdelo en el refrigerador. No lo congele. Si usted está usando el medicamento Zorbtive?, guárdelo a temperatura ambiente, alejado del calor y la luz directa.
  • Usted debe guardar el dispositivo Genotropin® Miniquick en el refrigerador, o puede guardarlo a temperatura ambiente, lejos del calor, la humedad y la luz directa.
  • Guarde Accretropin® y Humatrope® en el refrigerador hasta 14 días después de haber usado por primera vez. No lo congele o agite.
  • Una vez que el polvo del medicamento haya sido mezclado con el líquido, esta mezcla debe ser guardada en el refrigerador. El Zorbtive? que haya sido mezclado, debe usarse en dos semanas. El Genotropin® que haya sido mezclado debe usarse en 24 horas. Usted debe saber con seguridad la cantidad de tiempo que puede permanecer guardado este medicamento, después de haber sido mezclado. Bote el medicamento mezclado que no haya sido usado dentro de estos límites de tiempo.
  • Después que el cartucho Norditropin® haya sido colocado en el dispositivo NordiPen®, usted debe guardar la pluma en el refrigerador. Use el medicamento de esta pluma en las siguientes cuatro semanas, o el medicamento expirará y usted tendrá que botarlo.
  • Una vez que se mezcla el medicamento en polvo con el líquido, esta mezcla debe ser guardada en el refrigerador. Los cartuchos de Humatrope® que han sido mezclado deben ser usados dentro de 28 días o expirarán y tendrán que ser botado.
  • Bote las agujas usadas en un recipiente cerrado de material duro, que las agujas no puedan perforar. Guarde este recipiente en un sitio alejado de los niños y las mascotas.
  • Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y los medicamentos sobrantes, los recipientes y otros elementos, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No olvide informarle a su médico si usted está usando cyclosporine (Gengraf®, Neoral®, Sandimmune®), un estrógeno oral de reemplazo hormonal, un medicamento esteroide (como dexametasona, prednisolona, prednisona, o Medrol®, o medicamentos para tratar convulsiones (como Depakote®, Dilantin®, Keppra?, Luminal®, o Tegretol®). Informe a su médico si también está usando insulina o medicamento oral para la diabetes (como gliburida, metformina, Actos®, Amaryl®, Avandia®, o Glucotrol®).

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle a su médico si está embarazada o amamantando. Infórmele a su médico si usted tiene problemas de tiroides, problemas pituitario o antecedentes de cáncer o escoliosis (espina dorsal curvada). Infórmele también, si usted sufre de alergia al alcohol bencilo o a un preservativo llamado m-cresol.
  • Asegúrese que el médico de su niño sepa si su niño tiene un historial de infección en los oídos.
  • Este medicamento puede causar una reacción alérgica grave que requiere atención médica inmediata. Dígale a su médico de inmediato si usted tiene una erupción cutánea; picazón; hinchazón de la cara, lengua o garganta; dificultad para respirar; o dolor de pecho después de recibir el medicamento.
  • Este medicamento puede causar una dislocación en el hueso de la cadera, especialmente en pacientes con deficiencia de hormona del crecimiento o el síndrome de Turner. Consulte con su médico de inmediato si usted o su hijo tienen cojera o dolor en la cadera o la rodilla.
  • Este medicamento puede elevar el nivel de azúcar en su sangre. No olvide informarle a su médico si usted tiene diabetes o antecedentes familiares de diabetes.
  • Este medicamento puede causar un aumento de la presión en la cabeza. Consulte con su médico de inmediato si el dolor de cabeza, náuseas, vómitos, visión borrosa, o cualquier otro cambio en la visión se produce durante el tratamiento. Su médico puede pedirle que se haga revisar los ojos por un oftalmólogo (médico de los ojos).
  • No olvide informarle al médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento, especialmente si usted necesita permanecer en el hospital debido a otra enfermedad.
  • Este medicamento puede producirle mareos o sueño. Evite manejar automóvil, usar maquinarias, o hacer cualquier otra tarea que pueda ser peligrosa si usted no está alerta.
  • Hable con su médico si usted piensa que está creciendo muy rápido o que su crecimiento se ha vuelto lento, después de haber usado este medicamento durante varias semanas.
  • Infórmele al médico si su niño muestra signos de desarrollo sexual prematuro (antes de tiempo) mientras está usando este medicamento. En estos signos se pueden incluir: crecimiento prematuro de los senos, aumento en el tamaño de los genitales, crecimiento en el vello del pubis, aumento en el tamaño de la mandíbula o cambios en la forma de la cara.
  • Este medicamento puede causar retención de líquidos (agua adicional en el cuerpo). Dígale a su médico si tiene ardor, entumecimiento, dolor u hormigueo en todos los dedos, excepto el dedo meñique, hinchazón de las manos y los pies, o dolor, inflamación o rigidez de los músculos. Su médico puede ajustar la dosis para reducir estos efectos secundarios.
  • La pancreatitis se ha producido pocas veces en algunos pacientes que reciben este medicamento. Dígale a su médico inmediatamente si tiene dolor de estómago repentino y severo, escalofríos, estreñimiento, náuseas, vómitos, fiebre o desvanecimiento.
  • Dígale a todo médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento. Puede que este medicamento afecte algunos resultados de exámenes médicos.
  • Su médico tendrá que revisar su progreso y los efectos de este medicamento durante sus citas regulares. Cumpla sin falta con todas sus citas médicas.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Columna vertebral con un curvatura.
  • Dolor de cabeza, dolor en la parte posterior de sus ojos, problemas visuales y náuseas o vómito.
  • Aumento de la sed o el hambre, aumento en la cantidad y frecuencia de la orina.
  • Dolor en las articulaciones o cojera.
  • Entumecimiento, hormigueo, o dolor ardiente en sus manos, brazos, piernas, o pies.
  • Crecimiento acelerado o aumento rápido de peso.
  • Dolor de estómago repentino y severo, náuseas, vómitos, fiebre y desvanecimiento.
  • Hinchazón en sus manos, piernas, tobillos o pies.
  • Sangrado, moretones y debilidad inusual.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Acné o granos.
  • Dolor en el oído o hinchazón en el oído.
  • Aumento del sudor.
  • Dolor o rigidez muscular.
  • Hormigueo o adormecimiento en sus manos o en los dedos de sus manos.
  • Dolor, enrojecimiento, ardor, hinchazón, una protuberancia dura o cambios en la piel del sitio donde fue aplicada la inyección.
  • Dolor de estómago, pasar gases, o problemas intestinales.
  • Congestión o flujo nasal.
  • Hinchazón de los senos o senos doloridos tanto en mujeres como hombres.

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 4/4/2014

Copyright © 1984- Thomson Micromedex. All rights reserved.

Thomson & A.D.A.M