Skip to main content

Interferon Alfa-2b (Por inyección)

Interferon Alfa-2b (Por inyección)

Se usa para tratar la hepatitis B y C, el linfoma, melanoma maligno (cáncer de piel), las verrugas genitales, leucemia de células peludas y el sarcoma de Kaposi (en personas con SIDA).

Marca(s):

Intron A

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si usted o su niño alguna vez ha tenido una reacción alérgica al interferón alfa-2b, o si tiene débil el sistema inmune, o problemas serios en el hígado que están empeorando (como hepatitis autoinmune). No use este medicamento junto con ribavirina si usted o su niño han tenido una reacción alérgica a ribavirina, o si esta embarazada, o si su compañera sexual femenina esta embarazada, o si usted tiene un trastorno en la sangre (como anemia drepanocítica o talasemia mayor) o enferemedad renal grave.

Forma de usar este medicamento:

Inyectable

  • Su médico le prescribirá la dosis exacta de medicamento que usted debe aplicar y la frecuencia para hacerlo. La inyección se administra inmediatamente debajo de la piel, en un músculo o en una vena.
  • Una enfermera u otro proveedor de salud le administrará este medicamento.
  • Es posible que le enseñen a aplicarse el medicamento en su casa. Tenga la seguridad de entender todas las instrucciones antes de aplicarse una inyección. No use más cantidad del medicamento ni lo use con más frecuencia de lo indicado por el médico.
  • Use sólo la marca del medicamento que el médico le ha prescrito. Es posible que otras marcas no tengan el mismo efecto.
  • Este medicamento viene en un frasco (envase de vidrio) o una jeringa precargada. Es posible que usted no use todo el medicamento en cada frasco o jeringa precargada. Use cada frasco o jeringa sólo una vez. No guarde un frasco o jeringa abierta. Si el medicamento en el frasco o la jeringa ha cambiado de color, o si usted ve partículas en él, no lo use.
  • Se debe permitir que la solución llegue a temperatura ambiente antes de usarla.
  • Le enseñarán las partes del cuerpo donde debe aplicarse la inyección. Use un sitio distinto del cuerpo cada vez que se ponga la inyección. Escriba en un registro el sitio que ha usado cada vez para que recuerde rotar los distintos sitios en su cuerpo.
  • Use una aguja y jeringa nuevas cada vez que inyecte el medicamento.
  • Tome más líquidos para que pueda orinar con más frecuncia y ayudar a prevenir problemas en sus riñones.
  • Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.

Si una dosis es olvidada:

  • Este medicamento debe administrarse en un horario fijo. Si olvida una dosis, llame al médico o farmacéutico.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Si usted guarda el medicamento en su casa, guárdelo en el refrigerador. No lo congele.
  • Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y los medicamentos sobrantes, los recipientes y otros elementos, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Bote las agujas usadas en un recipiente cerrado de material duro, que las agujas no puedan perforar. Guarde este recipiente en un sitio alejado de los niños y las mascotas.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No olvide informarle a su médico si también está usando telbivudina (Tyzeka®), teofilina (Theo-Dur®), zidovudina (Retrovir®), medicamentos que debilitan el sistema inmune (como esteroides, medicamentos para cáncer, o radioterapia).
  • Dígale a su médico si usted bebe alcohol o está usando algún medicamento que le provoca sueño, como medicamentos para la alergia o medicamentos narcóticos para el dolor.
  • Este medicamento podría interferir con las vacunas. Pregunte a su médico antes de recibir una vacuna para gripe o cualquier otra vacuna.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • Este medicamento puede causar malformaciones congénitas en el bebé si durante la concepción o el embarazo alguno de los dos está usando este medicamento. Infórmele a su médico de inmediato si su pareja o usted queda embarazada.
  • Para asegurar que usted no esta embarazada, su médico podría solicitar que usted se haga una prueba de embarazo antes de comenzar a usar este medicamento junto con ribavirina. Usted necesita tener una prueba de embarazo negativa antes que le permitan usar estos medicamentos. Usted debería tener una prueba de embarazo todos los meses mientras esta usando este medicamento, y por 6 eses después de haber suspendido su uso.
  • Use dos formas de control de natalidad a la misma vez para evitar embarazo mientras esta usando este medicamento junto con ribavirina. Siga usando el medicamento para control de natalidad aún si los medicamentos han sido suspendidos temporalmente. Usted necesita usar dos formas de control de natalidad por lo menos 6 meses después de terminar su tratamiento. Esto es muy importante para hombres y mujeres. Los hombres que usan este medicamento junto con ribavirina podrían necesitar usar un condón con espermicida, como nonoxynol-9 como una de las formas de control de natalidad.
  • No olvide informarle al médico si usted o su niño están amamantando, o si tienen enfermedad en los riñones, hígado, o corazón o enfermedad en los vasos sanguíneos, dolores en el pecho, problemas con el ritmo cardíaco (como arritmias), presión arterial baja, coágulos de sangre, o un historial de derrame cerebral o ataque cardíaco. Informe a su médico si usted o su niño han tenido problemas de sangrado, problemas con la médula ósea, enfermedad cerebral (como encefalopatía), problemas intestinales (como colitis), diabetes, problemas con los ojos o la visión, problemas para respirar o enfermedad de pulmón (como enfermedad de hígado, enfermedad de riñón, problemas intestinales, convulsiones, diabetes, enfermedad pulmonar (como EPOC), convulsiones, problemas de tiroides, sistema inmune debilitado, o una enfermedad autoinmune (como lupus, psoriasis, artritis reumatoide, o sarcoidosis).
  • Asegúrese que su médico sepa si usted o su niño tienen triglicéridos o grasa alta en la sangre, o un historial de lesión en la cabeza o un transplante de órgano. Informe a su médico si usted o su niño tienen un historial de depresión o enfermedad mental, o si alguna vez ha sido adicto a drogas o alcohol.
  • Este medicamento podría causarle sangrado, moretones, y que desarrolle infecciones con más facilidad. Tome precauciones para prevenir enfermedad y lesiones. Evite personas que estén enfermas, y lave sus manos con frecuencia. Cepille sus dientes y use su hilo dental con cuidado, no practique deportes fuertes, y tenga cuidado con objetos contundentes y filoso.
  • Usted o su niño podrían tener cambios de temperamento o conducta con este medicamento como sentirse triste o desesperado, o se podría enojar fácilmente. Usted se podría sentir nervioso u hostil. Algunas personas se vuelven muy violentas y desean hacerse daño propio u a otras personas. Usted podría tener demasiada energía, o ver u oír cosas inexistentes. Deje de usar este medicamento y consulte con su médico inmediatamente si usted o su niño tienen sentimientos, pensamientos, o conductas extrañas.
  • La forma de polvo de este medicamento contiene albumina, que viene de la sangre humana. Algunos productos de sangre humana han transmitido ciertos virus a personas que las reciben. El riesgo de adquirir virus de los medicamentos hechos con sangre humana ha sido altamente reducido en los últimos años. Esto es el resultado de pruebas requeridas a donadores humanos de ciertos virus, y las pruebas durante la fabricación de los medicamentos. Aunque el riesgo es bajo, hable con su médico si tiene preocupaciones.
  • Consulte con su médico inmediatamente si usted o su niño tienen ardor, hormigueo, o sensaciones de dolor en los brazos, manos, piernas, o pies. Estos podrían ser síntomas de una condición llamada neuropatía periférica.
  • Este medicamento podría causar un tipo de reacción alérgica seria llmada anafilaxis. Anafilaxis puede ser de peligro mortal y requiera atención médica inmediata. Consulte con su médico inmediatamente si usted o su niño tienen un sarpullido; picazón; ronquera; dificultad para respirar; dificultad para tragar; o cualquier inflamación en sus manos, rostro, o boca mientras esta usando este medicamento.
  • El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Cumpla con todas sus citas médicas.
  • Revise con su médico si usted tiene visión borrosa, disminución de la visión o algún otro cambio que ocurre con este medicamento. Su médico puede pedirle a usted o a su niño que lo revise un oftalmólogo (médico de los ojos).
  • Deje de usar este medicamento y consulte con su médico de inmediato si usted o su hijo tienen dolor o sensibilidad en la parte superior del estómago; heces pálidas; orina oscura; pérdida del apetito; cansancio o debilidad inusual; náuseas; o los ojos o piel amarilla. Estos pueden ser síntomas de un problema hepático grave.
  • Este medicamento puede hacer que usted sienta mareos o sueño. Evite manejar automóvil, usar maquinaria o hacer alguna otra cosa que pueda ser peligrosa si usted no está alerta.
  • Usar este medicamento junto con ribavirina podría causar problemas con los dientes y encías. Estos medicamentos podrían causar sequedad en la boca, lo cual podría dañar sus dientes y encías si toma los medicamentos por un largo periodo de tiempo. Para ayudar a prevenir esto, cepille sus dientes y los dientes de su niño cuidadosamente por lo menos dos veces al día y tenga visitas regulares con su dentista.
  • Algunos pacientes que usan este medicamento con ribavirina tienen vómitos. Si usted o su niño vomitan durante o después de su tratamiento, lave su boca con agua. Esto podría ayudar a prevenir daño a sus dientes y encías.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Cambios en la visión o dolor de ojos.
  • Dolor de pecho, falta de aliento, o toser con sangre.
  • Orina de color oscuro o heces pálidas.
  • Estado de ánimo deprimido o pensamientos de hacerse daño a usted mismo u otros.
  • Diarrea que contiene sangre.
  • Ritmo cardíaco acelerado, lento, violento o desigual.
  • Fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, o nariz congestionada o flujo nasal.
  • Desvanecimiento, mareo, o desmayos.
  • Dolor, debilidad o calambres en los músculos.
  • Náuseas, vómito, pérdida del apetito, o dolor en la parte superior del estómago.
  • Adormecimiento, hormigueo o sensación de frío en sus manos o pies.
  • Heces rojas o negras.
  • Dolor severo de estómago.
  • Sangrados, moretones o debilidad inusuales.
  • Cansancio o debilidad inusuales.
  • Color amarillo en la piel o en el parte blanco de los ojos.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Ansiedad, nerviosismo, o problemas para dormir.
  • Pérdida de cabello
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas moderadas, diarrea, cambios del gusto.
  • Enrojecimiento, hinchazón o comezón donde se aplica la inyección.
  • Salpullido o comezón.
  • Sudoración o sequedad de la boca

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 4/4/2014

Copyright © 1984- Thomson Micromedex. All rights reserved.

Thomson & A.D.A.M