Skip to main content

Niacin (Por la boca)

Niacin (Por la boca)

Baja los altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y trata la deficiencia de niacina (pelagra). También reduce los riesgos de un ataque cardíaco y el estrechamiento de las arterias en personas con enfermedad cardíaca. Este medicamento es una vitamina (B3).

Marca(s):

GNC Niacin 250, GNC Niacinamide 100, Good Neighbor Pharmacy Natural Niacin, Nature's Blend Niacin, Niacor, Niaspan, PharmAssure Niacin, Rite Aid Niacin, Rite Aid Niacin 500, Slo Niacin, Slo-Niacin

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la niacina o si usted tiene enfermedad severa en el hígado, un trastorno hemorrágico o úlceras.

Forma de usar este medicamento:

Líquido, Cápsula, Tableta, Tableta de liberación prolongada, Cápsula de liberación prolongada

  • Su médico le dirá la cantidad de medicamento que usted debe tomar y la frecuencia para tomarlo. No tome más cantidad de medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo ordenado por su médico. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico relacionadas con una dieta especial o con un programa de ejercicios.
  • Si está usando este medicamento sin prescripción médica, siga las instrucciones que vienen en la etiqueta del medicamento.
  • Si va a cambiarse por otra presentación de niacina, consulte con su médico sobre la dosis correcta. La dosis de niacina puede ser diferente en otras formas de este medicamento.
  • Lo mejor es tomar este medicamento a la hora de acostarse y con una comida o refrigerio bajos en grasa.
  • Mida el líquido oral con una cuchara o taza especialmente marcada para medir medicamentos.
  • Trague entera la tableta o cápsula de liberación extendida. No la triture, rompa o mastique.

Si una dosis es olvidada:

  • Si olvida una dosis de su medicamento, tómela lo más pronto posible. Si es casi hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y espere hasta entonces para tomar el medicamento. No tome medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado, a temperatura ambiente, alejado del calor, la humedad y la luz directa. No lo congele.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • No olvide informarle a su médico si también está usando otro medicamento para bajar el colesterol (como Lipitor®, Zocor®), medicamentos para el corazón o la presión arterial (como Lotrel®, Procardia®, Cardura®, Hytrin®), algún medicamento con nitrato (como nitroglicerina, isosorbida), un anticoagulante como warfarina (Coumadin®) o suplementos vitamínicos. Si usted consume alcohol con regularidad, infórmele a su médico.
  • Si también está usando otros medicamentos para bajar el colesterol, tómelos 4 horas antes o después de tomar la niacina.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar, o si tiene diabetes, angina (dolor en el pecho), gota, enfermedad en el riñón, problemas de tiroides, presión arterial baja, o si alguna vez ha tenido úlceras, enfermedad en el hígado o color amarillo en los ojos o la piel.
  • Mientras esté usando este medicamento será necesario que su médico revise su sangre durante visitas regulares. Cumpla sin falta con todas sus citas médicas.
  • Este medicamento puede producirle mareos. Evite manejar automóvil, usar maquinaria o cualquier tarea que pueda ser peligrosa si usted no está alerta. Tenga cuidado si se levanta de la cama durante la noche. Si presenta vahídos o desmayos severos, infórmele a su médico.
  • No olvide informarle al médico o dentista encargado de atenderle que usted está usando este medicamento.
  • Mientras esté usando este medicamento, usted puede presentar calor, enrojecimiento, picazón u hormigueo en la cara, cuello, brazos o parte superior del tórax. Esto se conoce como "sofocos" y usualmente mejoran después que usted haya tomado niacina regularmente durante un tiempo. Para ayudar a prevenir los sofocos, no consuma alcohol o bebidas calientes al mismo tiempo con la niacina. También pregúntele a su médico si puede tomar aspirina o medicamentos antiinflamatorios 30 minutos antes de tomarse la niacina.
  • Si usted suspende el uso de este medicamento durante varios días, hable con su médico antes de comenzar a usarlo nuevamente. Es posible que usted necesite comenzar con una dosis más pequeña.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Ritmo cardíaco, acelerado, irregular o fuerte
  • Náuseas, vómito, pérdida del apetito, dolor en la parte superior del estómago
  • Sangrados, moretones o debilidad inusuales
  • Cansancio inusual, fiebre, náuseas
  • Color amarillo en los ojos o en la piel, orina oscura o heces pálidas

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Náuseas leves, vómito

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 11/4/2014
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Copyright © 1984- Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M