Skip to main content

Chlorhexidine (Dentro de la boca)

Chlorhexidine (Dentro de la boca)

Sirve para tratar la gingivitis (inflamación de las encías) y otros problemas de la boca y las encías. También sirve para tratar en los adultos la periodontitis (una enfermedad de los dientes y las encías).

Marca(s):

Periochip

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si ha tenido una reacción alérgica a la clorhexidina.

Forma de usar este medicamento:

Trozo, Líquido

  • Su odontólogo le dirá cuánto medicamento usar y con qué frecuencia. No utilice más medicamento o lo use por más tiempo o con más frecuencia que lo indicado por su odontólogo.
  • La fibra o Chip (Perio-chip® presentación comercial): Esta fibra es colocada por su odontólogo en medio de las encías y los dientes donde la encía tiene una bolsa profunda. Se le colocará el chip después de haber hecho una limpieza dental profunda. El odontólogo le revisará la profundidad de las bolsas en sus encías cada 3 meses para determinar si es necesario que el área sea tratada de nuevo.
  • La forma líquida: Este medicamento debe ser utilizado después de haberse cepillado sus dientes y utilizado la seda dental. Utilice la tapa medidora para medir 1/2 onza de líquido (15 mililitros) tal como está marcada en la tapa que viene con la botella. Haga buches con la solución en su boca por lo menos 30 segundos y luego escúpala. No se la trague ni la mezcle con agua u otros líquidos. No consuma alimentos o bebidas justo después de utilizar este medicamento.

Si una dosis es olvidada:

  • Si olvida una dosis de su medicamento, tómelo lo más pronto posible. Si es casi hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y espere hasta su dosis regular. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado bajo temperatura ambiental, alejado del calor, la humedad y la luz directa.
  • Pregunte a su farmacéutico, médico, o proveedor de salud sobre la mejor forma de botar medicamento expirado o medicamento que ya no necesita.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • Asegúrese que su odontólogo sepa si está embarazada o dando de lactar, o si tiene cáncer, diabetes, un sistema inmunológico vulnerable, u otros problemas con las encías (como un absceso o pus).
  • Este medicamento puede producir un cambio en el color de sus dientes a pardo-amarillento. Esto es normal y puede ser removido con una limpieza dental profesional.
  • Consulte con su odontólogo de inmediato si un chip o fibra dental se afloja o se cae. Los chips de chlorhexidina son pequeños implantes, de color café-anarajado de forma rectangular y redondeado a un extremo.
  • Después que la fibra dental ha sido colocada no utilice durante los siguientes 10 días la seda dental entre los dientes y las encías que están siendo tratadas. Es posible que al utilizar la seda dental ésta puede empujar hacia afuera el chip dental.
  • Es normal si tiene sensibilidad leve por 1 semana después que el chip ha sido insertado. Consulte con su odontólogo de inmediato si siente dolor o inflamación en el área donde le insertaron el chip.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Mal sabor en la boca, o está alterado el sentido del gusto
  • Dientes, amalgamas o empastes, o dentaduras manchados
  • Dolor de muelas

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 4/4/2014

Copyright © 1984- Thomson Micromedex. All rights reserved.

Thomson & A.D.A.M