Skip to main content

Methotrexate (Por la boca)

Methotrexate (Por la boca)

Sirve para tratar varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de la sangre, huesos, pulmón, seno, cabeza o cuello. También sirve para tratar la artritis reumatoidea y la enfermedad en la piel conocida como psoriasis.

Marca(s):

Rheumatrex Dose Pack, Trexall

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

Usted no debe usar este medicamento si está dando de lactar (amamantando) o ha tenido una reacción alérgica al metotrexato. Tampoco debe usar este medicamento para tratar la artritis o la psoriasis, si usted está embarazada o tiene enfermedad en el hígado o ciertos problemas en la sangre o sistema inmunológico. No olvide informarle a su médico si usted consume alcohol de manera regular.

Forma de usar este medicamento:

Tableta

  • Los medicamentos para tratar el cáncer son muy fuertes y pueden producir muchos efectos secundarios. Antes de recibir su medicamento, tenga la seguridad de que entiende todos los riesgos y beneficios. Es importante que durante el tratamiento usted colabore con su médico.
  • Tómese su medicamento según sus indicaciones. El horario correcto para usar este medicamento es diferente para tratar la artritis, psoriasis y distintas clases de cáncer. Por ejemplo, las personas que tienen artritis o psoriasis con frecuencia toman este medicamento sólo una vez a la semana
  • Tenga la seguridad de que usted entiende su dosificación y horario personal. Si usted no tiene seguridad de la frecuencia con que debe tomar este medicamento, hable con su médico o farmacéutico.
  • Si usted toma este medicamento sólo una vez a la semana, es mejor que lo tome a la misma hora cada semana.
  • Escriba en un calendario o en un papel la fecha en que usted debe tomar su medicamento. Guarde el calendario o el papel en un sitio donde usted pueda verlo. Después de tomar su medicamento, tache esa fecha en el calendario o papel. Esto sirve para recordar si usted tomó el medicamento. Si necesita otras ideas que le ayuden a cumplir con su programa de dosificación, hable con su farmacéutico o con otro profesional de la salud.

Si una dosis es olvidada:

  • Si olvida una dosis de su medicamento, tómelo lo más pronto posible. Si es casi hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y espere hasta su dosis regular. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.
  • Si usa este medicamento sólo una vez a la semana y usted olvida su medicamento, omita la dosis olvidada y use su medicamento lo más pronto posible. Vuelva a su programa regular de dosificación en la siguiente semana. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado bajo temperatura ambiental, alejado del calor, la humedad y la luz directa.
  • Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y medicamentos que ya no necesita, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • Existen muchos medicamentos que pueden interactuar con el metotrexato. Algunos de estos medicamentos son la aspirina, fenitoína (Dilantin®), teofilina (Theo-Dur®), antibióticos (como penicilina, tetraciclina, Bactrim®, Septra®), y suplementos vitamínicos con contenido de ácido fólico. No olvide informarle a su médico acerca de TODOS los demás medicamentos que usted esté usando.
  • Si tiene cáncer de huesos, pregúntele a su médico si es necesario que usted evite el uso de medicamentos para el dolor o la artritis (como aspirina, diclofenaco, ibuprofeno, indometacina, Advil®, Aleve®, Bextra®, Celebrex®) o esteroides como la prednisona.
  • Si tiene artritis, no olvide informarle a su médico acerca de todos los demás medicamentos que usted esté usando para tratar la artritis (como aspirina, oro, ibuprofeno, prednisona, sulfasalazina, Azulfidine®, Celebrex®, Plaquenil®).
  • No olvide informarle a su médico acerca de algún tratamiento para el cáncer que usted esté usando, incluyendo cisplatino (Platinol®) o radiación.
  • Infórmele a su médico si anteriormente y por alguna razón, usted ha usado metotrexato.
  • Hable con su médico antes de aplicarse vacunas para la gripe u otras vacunas, mientras usted esté recibiendo el metotrexato. Es posible que las vacunas no tengan el efecto deseado mientras usted esté usando este medicamento.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • El uso de este medicamento durante el embarazo puede perjudicar al bebé que está por nacer. Este medicamento también puede causar defectos de nacimiento si está siendo usado por el padre en el momento que su mujer queda embarazada. Use un método anticonceptivo eficaz para evitar el embarazo durante el tratamiento con metotrexato. Si es para un hombre, éste debe continuar usando el método anticonceptivo durante 3 meses por lo menos, después de haber suspendido el tratamiento. Para una mujer, ella debe continuar con el método anticonceptivo hasta que haya tenido dos menstruaciones después de haber suspendido el tratamiento. Si el embarazo ocurre mientras usted esté usando este medicamento, infórmele a su médico inmediatamente.
  • No olvide informarle a su médico si padece de los riñones, el hígado, una úlcera estomacal, colitis, diabetes, hepatitis, VIH o SIDA, problemas con su sistema inmunológico o cualquier tipo de problema en su sangre como anemia. Infórmele a su médico si usted contrae una infección de cualquier tipo.
  • Este medicamento puede hacer que su piel sea más sensible a la luz solar. Use un protector solar. Evite las lámparas y cámaras bronceadoras.Infórmele a su médico si ha aumentado el enrojecimiento o presenta otros problemas en su piel.
  • Usted puede contraer infecciones con más facilidad mientras esté usando este medicamento. Aléjese de las personas que tengan resfriados, gripe u otras infecciones. Lávese frecuentemente las manos.
  • Será necesario que su médico revise su progreso mediante visitas regulares mientras usted esté usando este medicamento. Puede ser necesario que le hagan exámenes de sangre u otros tipos de exámenes médicos. Cumpla sin falta con todas sus citas médicas.
  • Llame a su médico inmediatamente si piensa que usted ha tomado una sobredosis de este medicamento.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Ampollas, peladuras, salpullido rojo en la piel
  • Tos, fiebre, dolor en el pecho, dificultad para respirar, labios o dedos azules
  • Color amarillo en los ojos o piel, orina de color oscuro o heces pálidas
  • Fiebre
  • Náuseas, vómito, diarrea, pérdida del apetito, dolor de estómago
  • Úlceras o parches blancos en sus labios, boca o garganta
  • Sangrado inusual, moretones o debilidad

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Pérdida del cabello, dolor de cabeza, mareos

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 4/4/2014

Copyright © 1984- Thomson Micromedex. All rights reserved.

Thomson & A.D.A.M